Qué puedo hacer yo contra el cambio climático?

Estos días se está hablando mucho del cambio climático. La “salud” del planeta es un tema que nos afecta a todos: desde la calidad del aire que respiramos, pasando por los alimentos que comemos hasta la energía que usamos. Todo esto nos lo da la Tierra, y de momento solo tenemos una.

cambio climático

Como ciudadana muchas veces me siento impotente con las decisiones que toman los políticos y parece que no pueda hacer nada para colaborar en algo que me importa. Pero si todos nos esforzamos por aprender y cada uno de nosotros aporta su granito de arena, el impacto puede ser importante.

Hay muchas cosas que podemos hacer por el planeta y quiero compartirlas para que podamos ponernos manos a la obra! Son cosas “sencillas” que requieren de un poquito de esfuerzo. Está claro que no dejaremos nuestras vidas para ir a arreglar el mundo, pero en nuestro día a día, con pequeñas acciones, podemos mejorarlo.

Fuente principal de contaminación

Cuando hablamos de gases efecto invernadero (GEI), lo primero que nos viene a la cabeza son los coches o las fabricas, pero vamos a analizarlo bien. Estos son los sectores que generan GEI con sus porcentajes:

gases efecto invernadero
Fuente: IPCC (2014)

Sorprende un poco no? El transporte y la industria no son los sectores que más contribuyen. Analicemos los sectores más contaminantes:

Electricidad y calefacción (25%)

Este sector es responsable de un cuarto de todas las emisiones de GEI. En España la electricidad se genera a partir de las siguientes fuentes:

Fuente: REE (2015)
Fuente: REE (2015)

Vemos como el 61% de las fuentes son no renovables. Un punto sorprendente es que la energía solar (que debería ser principal en un país con tanto sol) solo cubre un 5%. Por lo tanto, para mejorar las emisiones en el sector de la electricidad sería importante presionar para que se promuevan las fuentes renovables, o como mínimo no se penalice su uso (como se está haciendo). Europa quiere marcar como objetivo emisiones 0 en 2050 y hay datos muy esperanzadores. Así que aunque en España parezca que no arrancan, tarde o temprano tendrán que seguir el ritmo de Europa.

El gráfico mostrado hace referencia a la electricidad generada en España, pero solo un 15% de la energía total consumida proviene de fuentes renovables.

Otro motivo a favor de las energías renovables es minimizar la dependencia energética que tiene España. Se importa un 70% de la energía.

cambio climatico eolica

Como ciudadanos lo que podemos hacer es informarnos más. Tu sabes qué compañía, qué tarifa y qué modelo de móvil tienes, verdad? Pues lo mismo debería pasar con la compañía eléctrica que contratamos. Existen las comercializadoras de electricidad verde que te aseguran que la energía que consumes se ha generado a partir de fuentes renovables. Al contratar estas compañías pagas lo mismo, solo tienes que hacer un trámite de contratación y das un mensaje claro de lo que la ciudadanía quiere. Además, hay algunas que financian las instalaciones parques eólicos, placas solares, etc. Aquí es explica mejor y hay una lista de compañías o cooperativas que siguen este modelo, por ejemplo Som Energia.

Además hay muchas pequeñas acciones que pueden ayudar a disminuir nuestra demanda de electricidad y calefacción en casa (electrodomésticos eficientes, apagar los aparatos, un buen aislamiento de las paredes y ventanas, etc). Por internet se pueden encontrar muchas ideas.

Agricultura y deforestación (24%)

Esto si que es una sorpresa. Este es el segundo sector que más contribuye a la emisión de GEI, casi en la misma medida que el primero. Más que todos los transportes juntos (coches, aviones, trenes…). Por qué no se habla de este punto?

cambio climatico

Qué significa esto? Somos muchos millones de personas y para que todos comamos animales en las cantidades que lo hacemos, debemos criar estos animales a marchas forzadas.

La cría de animales es la primera causa de deforestación (los arboles son los que generan el oxigeno que necesitamos para respirar). Se necesita mucha superficie de tierra para cultivar alimento para los animales. Para generar 1 quilo de proteína animal se necesitan unos 5 quilos de proteína vegetal, que podríamos consumir directamente los humanos.

Además los rumiantes, principalmente las vacas producen cantidades inimaginables de gases efecto invernadero (más contaminantes que el CO2), para mas detalles puedes leer aquí.

Aunque no tenga que ver con los GEI, otro punto que afecta a la salud del planeta es la contaminación y uso del agua. El consumo domestico representa un 5% del consumo total de agua, el consumo de carne representa el 55% del total! El agua que se necesita para producir una hamburguesa equivale a dos meses de duchas!

El aumento exponencial de la producción de animales debido a que cada vez hay más gente en el mundo, y que cada vez comemos más cantidad, es uno de los puntos más importantes del cambio climático y curiosamente nadie habla de ello. Recomiendo infinitamente mirar el documental Cowspiracy.

deforestacion cambio climatico

Finalmente decir que producir carne ecológica no es la solución ya que no hay espacio ni recursos suficientes en el planeta para que todos podamos seguir consumiendo carne al ritmo que lo hacemos. La única opción es disminuir su consumo. Todo esto sin nombrar el destrozo que se está produciendo en los océanos por la pesca.

Dejo un artículo de The Guardian (en Inglés).

Industria

En este punto podemos influir disminuyendo nuestro consumismo. Recientemente fue el “Black Friday” y es increíble ver cuanta gente se vuelve loca por comprar más y más cosas materiales. Por suerte hay otra cara de la moneda y es que en un sector de la población se está poniendo de moda llevar una “vivida minimalista” para tener una vida más sencilla, placentera y plena. Esto significa eliminar todo lo que no necesitamos y que nos distrae de lo que realmente es importante. Valorar las experiencias por encima de los bienes. Trabajamos muchas horas, para tener suficiente dinero para comprar muchas cosas que no necesitamos, en vez de disfrutar de cada momento.

Así que reducir el consumo, a parte de ser positivo para tu felicidad, también lo es para el planeta. Todos los recursos necesarios para producir y transportar lo que estás comprando, y no necesitas, se podrían ahorrar.

cambio climatico

No lo pensamos pero tenemos mucho poder. Con nuestro dinero decidimos qué negocios tirarán adelante y cuales no. Y es nuestra responsabilidad saber a quien estamos pagando. Que la demanda de un producto suba, implica que su precio baje. Por eso, como más gente compre coches eléctricos, comida Bio, ropa sin explotación o contaminación, etc. menor será su precio. A la gente le duele gastar en comida Bio, por ejemplo, pero luego tiene un armario a rebosar de ropa que ni sabe que está allí, o maquillajes y cremas, tabaco, alcohol, etc.

Transporte

Las ciudades están muy contaminadas debido al transporte. Es importante que cambiemos de hábitos y usemos el transporte público, la bicicleta o compartamos vehículo.

Conclusión

Como conclusión diría que si alguien se considera ecologista y quiere colaborar, es importante contemplar TODOS estos sectores. El impacto del consumo de carne y leche es mucho mayor de lo que pensamos. Animo a todo el mundo a informarse de cómo seguir un estilo de vida vegano, y si parece demasiado complicado, por lo menos reducir el consumo de productos animales y seguir leyendo sobre el tema. Hay iniciativas como el lunes sin carne, que si todo el mundo lo hiciera, ya tendría un gran impacto! Colabora como puedas! Cualquier acción cuenta.

Si has llegado hasta aquí felicidades porque me has salido un artículo bastante largo… Si conoces otras formas de mejorar el planeta compártelo para que podamos aprender! Gracias 🙂

 

Compártelo!
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

One thought on “Qué puedo hacer yo contra el cambio climático?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.