Descubre la realidad del champú

Por qué usamos Champú?

Me he dado cuenta de que hacemos muchas cosas por inercia sin pensar el porqué, y me incluyo!  Por qué usamos champú, acondicionador, cremas hidratantes…? O por qué comemos lo que comemos? Copiamos lo que vemos que hace todo el mundo pero creo que está bien pararse a pensar si tiene sentido. Voy a contar lo que he descubierto hasta el momento.

champu

En principio el champú es básico para desengrasar el pelo, porque solo con agua no funciona. Pero no sabemos qué es realmente. Si vas al supermercado (y hasta en la farmacia) y miras la lista de ingredientes, en casi todos verás en primer lugar el “Sodium Laureth Sulfate”. Como antes aparezca el ingrediente en la lista, más cantidad lleva el producto, al igual que con los productos alimenticios.

Qué substancias estoy usando?

Resulta que esta substancia inicialmente se usaba como un detergente de tipo industrial. Para el uso humano es muy agresivo, seca la piel o el pelo y es irritante (si entra en contacto con los ojos puedes sufrir daños si no los aclaras rápidamente). La ventaja es que es muy barato y hace mucha espuma. Además añaden alcohol para que dure más el producto, lo cual tampoco beneficia a tu pelo.

Mi pelo está seco!

Ahora viene la jugada maestra, cuando tu pelo está seco y estropeado por el champú, te venden un acondicionador como solución “al problema de tu pelo”. Casi todos contienen siliconas, las cuales crean una película de plástico sobre cada pelo, para darle una apariencia brillante y suavizarlo. Esto impide que entren los nutrientes provocando que el cabello está quebradizo, debido a que queda muy seco por la falta de hidratación.

La mayoría de siliconas no son solubles en agua y por lo tanto necesitas los detergentes de los champús para quitarla, y se cierra el circulo.

Soluciones si tienes el pelo dañado por este proceso:

  • Escoger champús que contengan ingredientes menos agresivos y por lo tanto no debemos utilizar acondicionadores cdesert essenceon siliconas no solubles en agua, ya que no se eliminarían del pelo. Esta es la opción que uso actualmente. En mi caso tengo el pelo ondulado y cuando usaba el champú típico tenia el pelo seco, el cuero cabelludo graso y me lo lavaba un día si, un día no. Ahora uso el champú y acondicionador de la marca Desert Essence que compro online en Iherb i ha mejorado mucho. De este modo el pelo está mucho más sano y aguanta sin lavar unos 3 o 4 días. Ahorro de tiempo y agua! Esta marca además es Vegana, lo que significa que no está testado en animales, un tema bastante horrible.
  • “Co-wash” o lavado con acondicionador: Este método consiste en lavarnos el pelo utilizando solamente un acondicionador sin siliconas o siliconas solubles. Los acondicionaddesert essence conditionerores contienen detergentes en menor cantidad que los champús, pero suficientes para lavarnos el pelo. Estuve utilizando este método durante unos meses y los resultados me sorprendieron positivamente, el peló mejoró de aspecto, más sano y fuerte. Sin embargo me decanté por la opción 1 ya que requiere menos tiempo, el acondicionador se esparce peor y me resulta más fácil usar un champú que sé que no me daña el pelo. Me inspiró este artículo, creo que explica súper bien el tema.
  • Método “No-poo”, para los más atrevidos. Consiste en deshacernos de los champús y los acondicionadores y usar una alternativa como el bicarbonato, el vinagre de manzana o
    simplemente agua. La teoría dice que nuestras glándulas sebáceas del cuero cabelludo segregan más aceite al detectar que se nos seca la cabeza con el champú. Por lo tanto si dejamos de aplicarlo llegamos a un balance natural. Al fin y al cabo en el pasado no se usaba champú y no creo que a todo el mundo le picara la cabeza. He visto que a muchas chicas les da buenos resultados después de un periodo de adaptación del pelo, durante el cual mejor que no salgas de casa. Hasta Dani Rovira usa este método! Lo contó en un programa de TV. Yo no me he atrevido a este cambio tan radical… ya veremos si me animo!

Conocías esta información? Realmente cuando empiezas a investigar puedes no acabar, ya que el mercado de la cosmética está lleno de ingredientes indeseables.

Animales en mis productos de belleza?

Pues si… Esto no me lo imaginaba pero resulta que desde la pasta de dientes hasta la crema hidratante, el maquillaje o el jabón suelen contener productos animales. Por ejemplo, todas estas sustancias: Glicerina, Stearic Acid, Lauric Acid, Myristic Acid, Oleic Acid y Palmitic Acid pueden provenir de grasa animal y normalmente lo hacen ya que es más barato que si vinieran de productos de origen vegetal. Puedes encontrar alternativas en tiendas ecológicas, veganas o por internet (Iherb). Estos videos muestran como se fabrica el jabón:

Nos venden unos resultados increíbles mostrando chicas ideales, unos diseños muy vistosos, una textura y olor muy agradables… Pero lo que importa es la lista de ingredientes y el efecto real.

Qué metodo utilizas? Te da buenos resultados?

Mira la “Receta” del gel casero que utilizo para fijar mis rizos!

Compártelo!
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.