HELADO CASERO SALUDABLE

Esta receta es increíblemente fácil y rápida de hacer y el resultado es un helado cremoso, refrescante y nutritivo. Perfecta opción para el verano.

El ingrediente principal de esta receta son plátanos bien maduros y congelados, los cuales le dan una textura cremosa al helado. A partir de aquí se pueden añadir todo tipo de ingredientes para crear diferentes sabores. No te preocupes que no sabrá a plátano (es importante que estén muy maduros).

En este caso he preparado un helado de chocolate y otro de frutos rojos. No sé cual me gusta más… Tengo en mente experimentar con más sabores, cuando tenga nuevas recetas ya las colgaré!

Receta Helado Casero Saludable

Lo que más me gusta de este helado es que puedo comer todo el que quiera ya que es básicamente fruta. Nunca había comido tanto helado, es genial. Por ejemplo, puedes tomar ¼ o ½ litro de este helado como merienda! Y además no te quedas empachado como con los helados basados en productos lácteos que contienen demasiada grasa y son más pesados.

Quiero aclarar que no se debe esperar un resultado idéntico a los helados que estamos acostumbrados. Es otra idea, a este tipo de helado se les llama “Nicecream” ya que son muy saludables. Pero no pienses que no existen helados veganos que saben como los tradicionales. Suelen estar hechos a base de anacardos y son riquísimos. Para prepararlos en casa es más complicado pero se pueden comprar en ciertas tiendas o también se venden en algunas heladerías. Hay que investigar por la zona dónde vivamos. En Alemania he encontrado en la tienda Alnatura varias opciones.

Receta Helado Casero Saludable
Compártelo!
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Sígueme!
Facebookpinterestrssyoutubeinstagram

PAN DE MAÍZ VEGANO

Este pan o bizcocho de maíz sirve de acompañamientos de comidas, para picar entre horas o para sorprender a algún invitado. Su color amarillo debido a la harina de maíz lo hace muy original. Se podría describir como un bizcocho que mezcla sabores dulces con salados. La receta no destaca por su valor nutricional, pero para comerlo ocasionalmente está bien.

Saqué esta receta del canal de Youtube «The Vegan Zombie«. En él se pueden encontrar muchas recetas veganas. No se centran en hacer comida saludable sino convertir recetar que a todo el mundo le gustan y contienen productos de origen animal en veganas. Además las explican dentro de un show de humor y es muy entretenido de ver (en inglés).

La harina de maíz no contiene gluten por lo tanto es adecuada para los que padecen la enfermedad celíaca o personas que deciden llevar una dieta sin gluten ya que opinan que es más saludable (está de moda). No sé mucho del tema pero parece que no está tan claro que sea conveniente ya que al eliminar estos productos podemos cometer el error de disminuir mucho la ingesta de fibra.

En cualquier caso esta receta sí contiene gluten ya que mezclamos la harina de maíz con la de trigo para adquirir la consistencia adecuada.

pan de maíz

En el video y las fotos podéis ver que el pan de maíz me ha quedado bastante grueso. Esto es así porque solo tenía un molde pequeño en el momento de prepararlo. Recomendaría usar uno más grande para que quedara más fina la masa ya que es bastante densa.

Compártelo!
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Sígueme!
Facebookpinterestrssyoutubeinstagram

BROWNIE DE CHOCOLATE VEGANO

Os presento la versión vegana del clásico Brownie de chocolate! He probado muchos pasteles veganos y este es uno de los mejores. El resultado es indistinguible de la versión no vegana. La receta no destaca especialmente por su valor nutricional, un Brownie que sepa realmente a Brownie es imposible que pueda ser lo más sano del mundo, pero sí que es más saludable que la receta clásica.

Por qué es más saludable que la receta original?

Porque eliminamos la mantequilla y los huevos. La mantequilla está cargada de grasas saturadas y colesterol, por lo que está totalemente contraindicada para personas que sufren sobrepeso, obesidad, colesterol alto y trastornos cardiovasculares. Y el huevo contiene colesterol. Además para su producción los animales son maltratados. Para más información puedes mirar estos documentales.

La receta está inspirada en el canal de Youtube «The Vegan Corner» que preparan recetas veganas muy buenas.

brownie de chocolate

El chocolate en esta receta lo aportamos a partir de cacao en polvo y no de una tableta de chocolate para fundir. Es más saludable de esta manera, ya que cuanto menos procesado esté un ingrediente mejor. El cacao aislado tiene propiedades antioxidante, es rico en minerales cómo el magnesio, fósforo o selenio y ayuda a combatir el estrés y la depresión.

Mejor comerlo en ocasiones especiales.

Siempre me ha encantado el Brownie, y es imposible hacer uno bueno de verdad sin mucho azúcar. Por lo tanto mejor comerlo solo de vez en cuando, en ocasiones especiales o para darnos un capricho.

brownie de chocolate
Compártelo!
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Sígueme!
Facebookpinterestrssyoutubeinstagram

TORTILLA DE PATATAS VEGANA

Hoy traigo otra manera más de cocinar las patatas! Me gustan de todas maneras, pero puede que esta sea mi favorita! La inspiración de esta receta me vino de los mercadillos de navidad Alemanes. Quedé enamorada de ellos! Las plazas se llenan de paradas con figuritas de navidad y de comida.

mercadillo

Allí descubrí los reiberdatschi, unas tortitas de patata fritas en aceite (demasiado) con salsa de ajo, mermelada, etc. Así que busqué una opción saludable.

Esta receta solo tiene un ingrediente, la patata! Me encantan las recetas simples con un resultado espectacular!

Podemos comernos una «tortita de patata» entera del tamaño de una tortilla y no engordaremos! Las patatas tienen muy pocas calorías y son altas en nutrientes. Contienen vitamina C, vitamina B, calcio, magnesio, etc.

tortilla patatas

Además son altas en carbohidratos, la fuente principal de energía para el cuerpo y esencial para el funcionamiento del cerebro. No hay que temer a los carbohidratos, todas las organizaciones de la salud (no dietas milagro peligrosas) afirman que deben ser la base de nuestra dieta.

La historia nos muestra como los carbohidratos han sido la base de nuestra alimentación durante muchos años, antes de que llegaran los alimentos procesados y subiera el consumo de carne exponencialmente.

En Asia el arroz, en Sudamérica las patatas, en Europa la harina, etc. Y no tenían problemas de obesidad. En este artículo hablo de un médico que es un gran fan de las patatas y los carbohidratos en general. Creo que es muy interesante e importante que nos alejemos de las dietas proteicas que están de moda y volvamos a una alimentación simple y natural.

Hay estudios que demuestran que los vegetarianos tienen un índice de masa corporal inferior a las personas que consumen carne. Y justamente los alimentos de origen vegetal son los únicos que contienen carbohidratos, por lo tanto, los vegetarianos consumen grandes cantidades de estos. Esto vendría a demostrar que no hay que tenerles miedo. El problema viene de las grasas y los productos animales, aquí hablo sobre el tema.

Espero haberte convencido! Ahora la receta:

tortilla patatas 1
Compártelo!
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Sígueme!
Facebookpinterestrssyoutubeinstagram

PASTA CON SALSA DE QUESO VEGANO

Hola! Siguiendo con las ganas de publicar recetas que contengan ingredientes de temporada, hoy traigo pasta con una salsa a base de calabaza. Se podría decir que imita al típico plato americano Mac and Cheese pero en versión saludable y vegano. (Si quieres saber los motivos por los que no creo que debamos tomar leche o queso lee este artículo)

Obtendremos una salsa cremosa y a la vez ligera, ya que es baja en grasas a diferencia de muchas otras opciones que contienen mantequilla, crema de leche o queso (ingredientes muy calóricos ricos en colesterol y grasas saturadas). Además, al ser a base de vegetales es muy nutritiva. Si se deja enfriar se vuelve más espesa. En ese caso puede ser usada como sustituto en recetas que contengan crema de queso.

queso vegano

Beneficios de la calabaza

Para esta receta podemos usar cualquier calabaza apta para cocinar. En este caso he usado una clase que en inglés se llama «butternut squash» (no encuentro el nombre en Español).

La calabaza  nos aporta una gran variedad de vitaminas y minerales (vitamina A, B1, B2, B3 y C, Potasio, Calcio, Fósforo, Magnesio, Hierro…). Todos necesarios para un buen funcionamiento del cuerpo y así evitar los resfriados típicos de otoño.

Levadura Nutricional

levadura nutricional

Además, le añadiremos Levadura Nutricional. Por si no conoces este ingrediente te lo presento: es una levadura desactivada con calor, que se ha cultivado en azúcar de caña o remolacha. Aporta varias vitaminas del grupo B (incluyendo la B12), acido fólico y otros minerales como el selenio. Además es buena fuente de proteína completa.

Algunas personas opinan que tiene un sabor similar a los frutos secos y otros opinan que recuerda al queso. Personalmente me recuerda un poco al queso. Es salado y queda bien en cualquier preparación, desde un plato de pasta hasta una ensalada.

Creo que es un buen ingrediente para tener en la cocina y usarlo habitualmente ya que añadimos nutrientes sin darnos cuenta. También es una buena fuente de vitamina B12 para personas vegetarianas, veganas o mayores de 50 años (la vitamina B12 se absorbe peor).

Volvamos a la receta. Podemos usar cualquier tipo de pasta, que por cierto hay muchísimos. No todo se acaba en la pasta de trigo. También hay de espelta, de maíz, de kamut, de trigo sarraceno, de lentejas, de arróz, etc. Es todo un mundo! Te animo a probar nuevas clases de pasta que en general son más nutritivas que la de trigo refinado.

Compártelo!
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Sígueme!
Facebookpinterestrssyoutubeinstagram

PANCAKES O TORTITAS AMERICANAS SALUDABLES!

Hola! Hoy traigo la prueba definitiva de que se puede disfrutar de la comida y cuidar de nuestro cuerpo a la vez. Estas tortitas están tan buenas que cuesta creer que sean saludables! Pero lo son! Son nutritivas, bajas en grasas y deliciosas.

Por lo tanto nos podemos comer una torre de tortitas sin sentirnos culpables. Todo lo contrario! Y es que es importante cambiar la relación que tenemos con la comida. No debemos comer poco para no engordar o sentirnos culpables al comer, debemos comer tanto como el cuerpo nos pida para nutrirnos y poder disfrutar de nuestra vida y salud! Pero hay que pensar bien qué comemos, aquí puedes leer mi opinión.

La receta original contiene: harina blanca refinada, azúcar blanco refinado, huevos, mantequilla y leche de vaca (estos últimos tres ingredientes con colesterol y grasas saturadas). Está muy rico pero nos aporta pocos nutrientes y bastantes sustancias no deseables. Ahora os cuento como transformar esta receta en algo igualmente delicioso pero nutritivo a la vez.

avena

Avena

En vez de utilizar harina blanca refinada, usaremos avena, la reina de los cereales. Su contenido en vitaminas, minerales, proteínas es más alto que en el resto de cereales y además contiene Omega3. Contiene hierro, calcio, fibra, potasio, yodo, vitamina K, zinc, vitaminas del grupo B.

Hay una lista infinita de propiedades de la avena: reduce los niveles de colesterol, previene la anemia, tiene propiedades antioxidantes, disminuye la presión arterial, regula el nivel de azúcar en sangre, tiene propiedades contra el asma, previene la osteoporosis, etc.

Leche vegetal

En vez de usar leche de vaca usaremos leche vegetal. Mi preferida es la de arroz. Esto elimina el colesterol, grasas saturadas y lactosa de la leche animal. No hay que preocuparse por las proteínas porque ya las obtenemos a partir de la avena, el plátano y todo lo que comamos durante el día.

Plátano

En vez de usar mantequilla y huevos, usaremos un plátano maduro. La textura no será idéntica pero opino que también queda muy bien. Además el plátano aportará sus azúcares naturales (el azúcar de la fruta no tienen el mismo efecto en el cuerpo que el azúcar blanco refinado, en este video se explica muy claramente (en Inglés)).

tortitas chocolate

Crema de chocolate

Para cubrir los pancakes se puede usar lo que queramos: siropes, mermeladas, cremas de chocolate, etc. Yo propongo preparar nuestra propia crema de chocolate super saludable a base de plátano, cacao en polvo y crema de cacahuetes u otro fruto seco. El resultado es espectacular. Se prepara en un segundo y solo se necesita un tenedor y un plato. A veces lo hago para merendar y lo sirvo en pan. Buenísimo!

El plátano nos aporta potasio, vitaminas y carbohidratos para tener energía durante el día. El cacao en polvo es un genial antioxidante y además nos proporciona magnesio y hierro, y nos mejora el estado de animo. Finalmente los frutos secos contienen grasas saludables y son altos en proteína. Si quieres que la crema sea baja en calorías no incluyas la crema de frutos secos pero realmente le da un toque muy rico.

Compártelo!
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Sígueme!
Facebookpinterestrssyoutubeinstagram

HOT DOG O PERRITO CALIENTE VEGANO! FAST FOOD

Buenas!! A alguien le apetece un hot dog (o perrito caliente)?? A mi me gusta comer «fast food» de vez en cuando, pero vegano!

Está claro que no será tan sano como comer un plato de cereales integrales y verdura, pero sí que es mucho mejor que el fast food no vegano. Nos ahorramos el colesterol, hormonas, grasas y proteínas animales! Y está igual de rico!

Esta receta puede interesar a personas que son veganas por respeto al planeta y a los animales, o personas que son veganas por salud pero se quieran dar un capricho de vez en cuando.  Y hasta personas no veganas, que quieran reducir el consumo animal o probar cosas nuevas!

hot dog vegano

Creo que sería muy interesante que aparecieran restaurantes veganos de comida rápida. Estoy segura de que si estuviera igual de bueno y fuera igual de barato que el «fast food» de toda la vida, la gente iría y sería una manera de bajar el consumo animal y mejorar un poco la alimentación de muchísima gente. De echo, ya existe un «Drive Thru» (estos restaurantes donde coges la comida desde el choche) vegano, ecológico y muy barato en San Francisco. Poco a poco!

La receta es tan fácil que no sé si se puede llamar receta! Las salchichas de tofu las venden en tiendas Bio, vegetarianas, dietéticas o en farmacias. Hay que hacer un poco de investigación en la ciudad donde vivimos para encontrar las tiendas o también se puede comprar online. En éste foro se comparten muchas tiendas veganas.

salchichas de tofu

El tofu

Ultimamente ha habido un poco de controversia con los productos derivados de la soja. Si os interesa decídmelo y hablaría más sobre el tema. Pero en general diría que tomar tofu de vez en cuando (tampoco en cada comida) es totalmente saludable y en Asía se ha utilizado durante mucho tiempo.

El tofu es una proteína completa, como la carne pero sin contener los tóxicos y hormonas de ésta. Además es una muy buena fuente de calcio y de vitaminas.

Compártelo!
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Sígueme!
Facebookpinterestrssyoutubeinstagram

HAMBURGUESA LENTEJAS VEGANA

Estas hamburguesas son de lo más rápidas de hacer, nutritivas, altas en proteína, baratas y sabrosas! Qué más se puede pedir? Yo las suelo congelar para tener siempre a mano una opción fácil de preparar y sana.

Proteína

Mucha gente se preocupa por la proteína en una dieta vegana, pues bien, con estas hamburguesas nos sobrará! Es muy sencillo cubrir las necesidades de proteína a partir de los vegetales. Fuentes importantes son los cereales (arroz, pan, pasta…) y las legumbres (lentejas, alubias, garbanzos, tofu, hummus…). Si vamos comiendo estos alimentos no tenemos que preocuparnos. Para más información puedes leer este post sobre «Proteína vegetal«.

Sustitutos de la carne

Existen todo tipo de sustitutos de la carne para facilitar la transición a una dieta vegana. La mayoría están hechos de tofu o de seitán. Y podemos encontrar carne picada, hamburguesas, salchichas, embutidos, nuggets de pollo, filetes de carne, albondigas, etc. No son los alimentos más saludables del mundo pero facilitan la vida.

La receta de hoy también vendría a ser un sustituto de la carne, pero al prepararlo en casa y por los ingredientes que tiene es una opción mucho más sana y económica.

hamburguesa vegana

Lentejas

Los ingredientes de esta receta son muy fáciles de encontrar. Para empezar, la base son lentejas. Las podemos comprar ya cocidas o prepararlas nosotros. En el caso de comprarlas ya hechas, es recomendable evitar las que vengan envasadas en latas ya que están recubiertas por dentro de sustancias potencialmente tóxicas.

Idealmente que sean de cultivo ecológico. Realmente se nota la diferencia en este producto. Están mucho más ricas. Las del Lidl, de la marca GUTBio, están muy bien de precio y deliciosas.

Compártelo!
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Sígueme!
Facebookpinterestrssyoutubeinstagram