HELADO CASERO SALUDABLE

Esta receta es increíblemente fácil y rápida de hacer y el resultado es un helado cremoso, refrescante y nutritivo. Perfecta opción para el verano.

El ingrediente principal de esta receta son plátanos bien maduros y congelados, los cuales le dan una textura cremosa al helado. A partir de aquí se pueden añadir todo tipo de ingredientes para crear diferentes sabores. No te preocupes que no sabrá a plátano (es importante que estén muy maduros).

En este caso he preparado un helado de chocolate y otro de frutos rojos. No sé cual me gusta más… Tengo en mente experimentar con más sabores, cuando tenga nuevas recetas ya las colgaré!

Receta Helado Casero Saludable

Lo que más me gusta de este helado es que puedo comer todo el que quiera ya que es básicamente fruta. Nunca había comido tanto helado, es genial. Por ejemplo, puedes tomar ¼ o ½ litro de este helado como merienda! Y además no te quedas empachado como con los helados basados en productos lácteos que contienen demasiada grasa y son más pesados.

Quiero aclarar que no se debe esperar un resultado idéntico a los helados que estamos acostumbrados. Es otra idea, a este tipo de helado se les llama “Nicecream” ya que son muy saludables. Pero no pienses que no existen helados veganos que saben como los tradicionales. Suelen estar hechos a base de anacardos y son riquísimos. Para prepararlos en casa es más complicado pero se pueden comprar en ciertas tiendas o también se venden en algunas heladerías. Hay que investigar por la zona dónde vivamos. En Alemania he encontrado en la tienda Alnatura varias opciones.

Receta Helado Casero Saludable
Compártelo!
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Sígueme!
Facebookpinterestrssyoutubeinstagram

PURÉ DE PATATAS

Amo las patatas! Siempre me han encantado pero antes las relacionaba con un alimento que debe servir de acompañamiento del plato principal. Ya no es así, ahora las patatas han ganado protagonismo!

A parte de estar buenas, son baratas y tienen un gran valor nutritivo (sobretodo si son consumidas con piel). Nos dan mucha energía gracias a los carbohidratos, los cuales son la principal fuente de energía del cuerpo y sin ellos el cerebro no puede funcionar correctamente! (tienen mala fama pero hay que diferenciar los carbohidratos de una patata y los de un donut).

patatas para puré de patatas

Como comento en la entrada «Receta Patatas fritas al horno«, las patatas contienen muchos nutrientes como vitamina C, vitamina B, calcio, magnesio, etc. También son muy recomendables para perder peso ya que te dejan saciado muy rápidamente.

Un gran defensor de las patatas es el doctor Mc. Dougall. Ha escrito varios libros, uno de ellos se llama «The Starch Solution» (la solución del almidón). Realmente es muy interesante. He escrito una entrada resumiendo el libro.

Para cuando estamos malitos

Las cocino de muchas maneras distintas, y las que me quedan por descubrir!

El puré de patatas no es mi forma preferida de cocinar las patatas, pero la verdad que esté puré está muy rico, es el que mejor que he probado. Además es adecuado cuando tenemos la barriga mal y queremos comer algo suave.

Compártelo!
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Sígueme!
Facebookpinterestrssyoutubeinstagram

PATATAS FRITAS AL HORNO

Esta receta es un básico para mi! Siempre me han gustado las patatas fritas, pero como son muy poco saludables me tenía que contentar con comerlas muy de vez en cuando y sin pasarme de cantidad. Por lo tanto contemplaba las patatas como un acompañamiento.

Con esta receta puedes hacer de las patatas fritas tu plato principal y comer hasta saciarte. No solo está rico sino que también es muy sano (y es un plato barato). Una comida típica puede ser un bol de ensalada con un plato de estas patatas.

Son saludables las patatas?

Como comento en la entrada «Receta puré de patatas«, las patatas contienen muchos nutrientes como vitamina C, vitamina B, calcio, magnesio, etc. También son muy recomendables para perder peso ya que te dejan saciado muy rápidamente.

Un gran defensor de las patatas es el doctor Mc. Dougall. Ha escrito varios libros, uno de ellos se llama «The Starch Solution» (la solución del almidón). Realmente es muy interesante. He escrito una entrada resumiendo el libro.

trozos patatas fritas al horno

Además las patatas nos aportan muchos carbohidratos, algunas proteínas y casi nula grasa. Nuestra fuente de energía es primeramente los carbohidratos y sin ellos nuestro cerebro no puede funcionar. Por lo tanto, después de comer un buen plato de patatas nos sentiremos llenos de energía. Además, son una buena fuente de fibra y ayudan a nuestra función digestiva.

Variaciones de la receta

La receta se puede hacer con un poco de aceite de oliva o sin nada. Sin aceite queda muy bueno, pero tengo que reconocer que aunque sea añadiendo muy poco aceite el resultado final es aún mejor.

Con las especias y las sal (no mucha) ya quedan muy buenas, sin embargo se pueden mejorar si les añadimos alguna salsa. Opciones pueden ser cualquier tipo de mostaza, guacamole, salsa de tomate, curry o salsa barbacoa (la mayoría son veganas). Si compras la salsa en un supermercado lee bien los ingredientes. En esta entrada explico como hago la compra de una manera barata y saludable.

patatas fritas al horno
Compártelo!
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Sígueme!
Facebookpinterestrssyoutubeinstagram

ARROZ CON LECHE VEGANO

A quién no le gusta un arroz con leche fresquito y dulce? Es un postre tradicional que siempre sienta bien. Es muy versátil ya que se puede comer tanto de postre como para merendar o desayunar.

La receta tradicional acostumbra a contener leche de vaca y mantequilla, por lo tanto obtenemos un resultado bastante graso y calórico (más del 60% de las calorías de la mantequilla son a base de ácidos grasos saturados). Además, como comento en esta entrada, tampoco nos convienen los productos lácteos.

arroz con leche

La versión vegana es tan fácil como sustituir la leche de vaca por leche vegetal. Yo lo he probado con leche de soja y de arroz. Opino que queda mucho mejor con leche de arroz. Supongo que tiene lógica, arroz con arroz… Personalmente el sabor de la leche de soja no me gusta demasiado. Es cuestión de experimentar. Puede que también quede muy rico con leche de almendras o de avena.

Las recetas que he visto por internet recomiendan usar grandes cantidades de azúcar. Lo he probado añadiendo un cuarto de esta cantidad y para mi gusto es más que suficiente. También es posible que me parezca suficiente porque la leche de arroz es un poco dulce.

canela

El arroz es una buena fuente de carbohidratos. Primera fuente de energía del cuerpo e indispensable para el buen funcionamiento del cerebro.

Compártelo!
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Sígueme!
Facebookpinterestrssyoutubeinstagram

FRAPPELATTE VEGANO

Este agosto sólo colgaré recetas aptas para estos calores! Así que aquí está una receta más para el verano! Has probado el Frappelatte de Nescafé? A mi me encanta! Pero lleva leche, así que he encontrado un sustituto vegano!

Realmente me inventé esta receta sin buscarlo. Un día quería hacerme un smoothie pero no tenia fruta, solo un plátano. También me quedaba un resto de leche de coco. Y sobre la marcha fui añadiendo ingredientes. El resultado me recordó mucho a un Frappelatte!

Normalmente no tomo café

Antes solía tomar, como mínimo, un café al día. Pero me di cuenta que cuando, por ejemplo, estaba de vacaciones y no tomaba café, me dolía la cabeza. A medida que fui interesándome más por mi dieta, vi que si desayunaba correctamente podía pasar perfectamente el día sin café. Así que decidí que no necesito estimulantes, y desde entonces no tomo café y no he tenido más dolor de cabeza. Para saber a qué me refiero con desayunar bien, puedes mirar mis videos de «Qué como en un día?«.

Sin embargo, opino que no pasa nada si ocasionalmente se toma algo que contenga café. Como por ejemplo esta receta.

frappelatte vegano

Este Frappelatte, al igual que el original, es muy cremoso, debido a su alto contenido en grasa (de la leche de coco). Por lo tanto sólo lo bebo en ocasiones puntuales.

Los cocos contienen cantidades significativas de grasa, pero son en su mayoría ácidos grasos saturados de cadena media (AGSCM). Uno en particular, el ácido láurico, se convierte en un compuesto muy beneficioso que se llama monolaurina, un antiviral y antibacterial que destruye una amplia gama de organismos que causan enfermedades.

Se cree que, a diferencia de otras grasas saturadas, el cuerpo los usa más pronto, de manera que es menos probable que se almacenen (o sea, que engorden). Pero siguen siendo grasas, así se debe consumir con moderación.

Por cierto, no te preocupes que el sabor a coco a penas se nota al mezclarlo con el café!

Compártelo!
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Sígueme!
Facebookpinterestrssyoutubeinstagram

CHOCOLATE ESPESO A LA TAZA VEGANO

Os presento mi snack favorito de este invierno! Chocolate a la taza, bien espeso y caliente! (Aunque creo que lo tomaré todo el año de lo bueno que está!)

Tipos de chocolate caliente

Parece que no se pueda decir mucha cosa del chocolate caliente, pero en realidad tiene tela! Existe infinidad de tipos, y lo que entendemos en España por chocolate caliente, no es lo que se entiende en otros países. La decepción que me llevé al pedir un chocolate caliente en Alemania, esperando disfrutar de un chocolate espeso y encontrarme con un vaso de leche con cacao totalmente líquido.

Pero bueno, es cuestión de costumbres. Yo compartiré el que a mi me gusta más, el chocolate a la taza o espeso! Esta receta es muy saludable y rápida de hacer. Existe la opción de comprar en el supermercado la mezcla ya preparada para hacer el chocolate en casa. Aunque es vegano, y si os gusta pues perfecto, tiene un pequeño problema, y es que contiene mucho azúcar. Lo que lo convierte en un capricho del que no podemos abusar.

chocolate espeso vegano

Es saludable!

La opción que os propongo es tan saludable que la podemos tomar cada día si queremos! (Cosa que prácticamente he hecho… ya sabéis cuanto me gusta el chocolate)

Cacao en polvo

Ya lo he comentado en otras recetas donde incluyo cacao en polvo, pero lo repito! El cacao en polvo tiene propiedades antioxidante, es rico en minerales como el magnesio, fósforo o selenio y ayuda a combatir el estrés y la depresión.

Dátiles

Una de las opciones contiene dátiles, un alimento que no puede faltar en casa. Es genial para preparar trufas de chocolate, para comerlos como snack solos o acompañados de frutos secos, para añadirlos en batidos de frutas, etc. Es una manera de comer dulce de manera sana. El cuerpo reacciona muy distinto al azúcar refinado que al azúcar de los alimentos enteros.

Nos aportan hidratos de carbono, la fuente de energía primaria para nuestro cuerpo y cerebro (incrementa la capacidad y agilidad mental).

chocolate vegano

A diferencia de otros productos azucarados, los dátiles nos pueden mantener satisfechos durante mucho tiempo ya que sus azúcares son liberados poco a poco prolongando la sensación de saciedad.

Tienen propiedades antioxidantes y contienen minerales como potasio, fósforo, calcio y magnesio. Todos muy necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo.

2 Opciones

Os propongo dos opciones de receta. La primera es mi preferida: es deliciosa y 100% saludable, pero requiere un poco más de esfuerzo para prepararla, por eso la hago solo de vez en cuando. La segunda está muy buena y también es saludable, pero no tantísimo. La ventaja es que se prepara en un momento.

Compártelo!
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Sígueme!
Facebookpinterestrssyoutubeinstagram