TALLARINES DE CALABACÍN Y PESTO

Otra receta bien fresca para el verano! En este caso tallarines de calabacín con pesto casero. La textura del calabacín crudo es sorprendente, tienes que probarla!

Zoodles

Desde hace tiempo veo en internet muchos videos sobre los «Zoodles». La palabra viene de mezclar «Zucchini» (calabacín) y «noodles» (fideos o espaguetis). Normalmente se hacen con un «Espiralizador». Es un instrumento de cocina el qual crea todo tipo de espirales con vegetales.

81dtSiLZ3DL._SX425_

Yo no tengo esta herramienta así que he seguido el método alternativo, barato y cómodo de usar un pelador de patatas. El resultado no tiene forma de espagueti cilíndrico, sino plano como las tallarines.

Este sustituto de la pasta es ideal para gente que quiera perder peso! Los calabacines están compuestos por un 95% de agua, por lo tanto tiene muy pocas calorías. Por otro lado tiene mucha fibra, lo que consigue dejarnos saciados. Además son ricos en vitaminas y minerales como fósforo, potasio, magnesio y calcio.

tallarines

Pesto

Estos tallarines los acompañaré de pesto, toda mi vida he sido adicta! Normalmente contiene queso parmesano, y aunque se pueden encontrar opciones en supermercados sin este ingrediente, voy a preparar mi propia versión de esta salsa.

Para sustituir el queso parmesano he usado Levadura Nutricional. Este ingrediente es levadura desactivada, la crea un organismo unicelular llamado Saccharomyces Cerevisiae. Es muy famosa entre los veganos porque normalmente contiene vitamina B12. Además tiene un sabor salado que mucha gente opina que es similar al queso.

Finalmente he usado anacardos en vez de piñones ya que no tenía disponibles. Los dos frutos secos quedan bien en la receta, sin embargo la original es con piñones y creo que prefiero esa versión.

pesto
Compártelo!
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Sígueme!
Facebookpinterestrssyoutubeinstagram

ENSALADA CAPRESE VEGANA | SIN LACTOSA

Ya se acercan las navidades así que voy a subir algunas recetas útiles para estas fechas! La ensalada caprese siempre me ha parecido muy bonita, y al tener colores rojos y verdes me recuerda las navidades! Puede ser una buena opción como entrante o primer plato.

La típica ensalada caprese lleva mozzarella de bufala, pero si somos veganos o intolerantes a la lactosa no tenemos por qué dejar de disfrutar una ensalada tan buena!

En este caso sustituiremos el queso por tofu. Tengo que admitir que no queda identico, es decir, la textura de la mozzarella es mucho más gomosa que la del tofu y el sabor tampoco es igual. Sin embargo este queso es bastante insípido (no es como un queso manchego), así que al sustituirlo por tofu, preparado como explico a continuación, y mezclado con el resto de ingredientes, prácticamente no hay diferencia.

También se venden mozzarellas veganas, no lo he probado nunca así que no puedo decir que tal está.

ensalada caprese vegana

Existen dos tofus básicos, el firme y el «silken» o blando. El firme es el que usaremos en esta receta, y el blando recuerda más a un queso fresco o crema, útil para otro tipo de recetas.

Ventajas del Tofu

Quizás no obtengamos al 100% el mismo resultado que con queso mozzarella, pero las ventajas del tofu para nuestra salud son múltiples.

El tofu se elabora a partir de leche cuajada que se obtiene de las semillas cocidas de soja. Se le puede llamar sustituto de la carne ya que contiene muchas proteínas y de muy alta calidad (más que las de la carne ya que las vegetales se digieren mejor) y además está libre de todos los tóxicos que contiene la carne (antibióticos, hormonas, conservantes, etc.).

Es muy adecuado para personas con problemas de circulación gracias a su riqueza en grasas insaturadas, vitamina E y lecitina. También, su contenido calórico es bajo, por lo tanto es recomendable para quien quiera perder peso.

Además es muy rico en calcio, con un contenido de un 20% superior a la leche de vaca. Así que resulta muy adecuado para el crecimiento de los niños y el mantenimiento de un buen estado de los huesos.

ensalada caprese vegana
Compártelo!
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Sígueme!
Facebookpinterestrssyoutubeinstagram

TARTA TATIN DE PIÑA VEGANA

La tarta tatin típicamente se hace con manzana y es uno de mis postres favoritos. Normalmente cuando acabo de comer estoy bastante llena y no me apetece un pastel muy denso, por eso la tarta tatin es una opción perfecta. En esta receta sustituimos la manzana por la piña y el resultado sorprende! Ahora ya no sé si me gusta más la original o esta…

A mi me gusta que la base de la tarta tatin sea muy delgada y quede un poco humedecida por la manzana. Yo he decidido usar una masa de hojaldre comprada en el supermercado. Es importante mirar los ingredientes y asegurarnos que los aceites son vegetales (y preferiblemente sin aceite de palma).

receta vegana
Receta Tarta Tatin de Piña

La base la podemos sustituir por la que más nos guste. La podemos preparar nosotros y hacer más gruesa si lo preferimos.

La piña que usemos puede ser fresca o ya cortada en su propio jugo. Mejor que no sea en almíbar ya que esta receta ya contiene bastante azúcar. También se podría sustituir por manzana a trozos, la receta es la misma.

Realmente los ingredientes de son muy fáciles de encontrar y la preparación es muy rápida. Se podría decir que es una receta muy sencilla pero tiene un punto delicado. En el momento de calentar el azúcar y caramelizar la piña, es importante que no se nos queme. Es muy fácil verlo ya que el azúcar se vuelve negro (me pasó) y entonces es mejor tirarlo y repetir el proceso, porque si sigues adelante va a quedar amargo y no es nada sano comer azúcar quemado. Pero para que esto no suceda os daré algún truco en las instrucciones de preparación.

Las medidas que doy son para un molde de 12 cm de diámetro pero son muy fáciles de adaptar. La masa de la base simplemente se tiene que cortar a la medida del molde que usemos. La cantidad de piña se puede ver «a ojo» cuanta necesitamos. Tendremos que poner una capa de piña cubriendo todo el área del molde y al cocerla no se va a encoger mucho. Así que podemos aproximar cuanta necesitaremos fácilmente y siempre es mejor pasarse que quedarse corto, luego nos podemos comer la que sobre!

En cuanto al resto de ingredientes deben mantener la proporción con la cantidad de piña. Es decir, si usamos el doble de cantidad de piña que la de esta receta que comparto, también doblamos las cantidades del resto de ingredientes.

Con esta receta participo en el reto Color y Sabor de temporada, si tienes un blog con recetas anímate a participar!

Compártelo!
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Sígueme!
Facebookpinterestrssyoutubeinstagram

RECETA HELADO VEGANO DE OREO O FRAMBUESA

Este año está haciendo un calor insoportable así que ya es hora de comer helados! Os traigo un par de opciones mas o menos sanas y muy fáciles de preparar. Solo necesitamos unos moldes de helado, estos los compré en amazon y los ingredientes que comentaré a continuación.

La base del helado es un yogur vegetal. Podéis escoger el sabor que más os guste, yo he elegido vainilla ya que queda bien tanto mezclado con oreos como con frambuesa.

Yogur vegetal

Los yogures vegetales son un buen complemento a nuestra dieta. Es genial como postre si necesitamos acabar con algo dulce o como merienda o tentempié.

Los yogures nos proporcionan vitaminas, proteínas (sobretodo los de soja) y minerales. Son de más fácil digestión y absorción que los de leche de vaca (al no llevar grasas de origen animal), contienen hasta tres veces más hierro que los yogures tradicionales y no tienen colesterol. Puedes mirar el post donde hablo sobre la leche animal para los humanos.

El inconveniente que podríamos encontrar es que los yogures vegetales (además del alto contenido en azúcar de algunos sabores) es el bajo aporte de calcio frente a un yogur de leche de vaca. Sin embargo no tenemos porqué preocuparnos, podemos obtenemos el calcio de otras fuentes vegetales.

Oreos

Las Oreos son un ejemplo de un producto que es vegano por casualidad. Hay muchos productos procesados que son de origen vegetal y nunca lo imaginaríamos. Por ejemplo las galletas «Chips Ahoy» no son veganas, en cambio la variedad XXL sí que lo son. Las galletas Digestive también. Muchos cereales. Los Choco Flakes, etc. Solo hay que mirar la lista de ingredientes para identificarlos.

No estoy recomendado el consumo de estos productos ya que los alimentos deberían cumplir la función de nutrirnos y darnos salud. Sin embargo estos alimentos procesados contienen mucho azúcar, aceites, conservantes y otros ingredientes que no nos benefician en nada, al contrario. Pero se pueden consumir de vez en cuando si llevamos una dieta saludable la mayor parte del tiempo.

Frambuesas

Consumir este alimento sí que nos beneficia! Las frambuesas son muy ricas en vitamina C, una vitamina con una importantísima actividad antioxidante, que ayuda a la hora de prevenir la aparición del cáncer. También resulta útil para prevenir las enfermedades cardiovasculares y tiene una importante actividad antiinflamatoria

Cuando quiero un tentempié en el supermercado muchas veces compro una cajita de frutos rojos en vez de cualquier producto procesado y me lo como entero! Es bajo en calorías, delicioso y casi una medicina para el cuerpo!

Compártelo!
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Sígueme!
Facebookpinterestrssyoutubeinstagram