Vitamina D para veganos – fuentes y suplementos

Buenos días! Hoy veremos por qué hay tanta falta de vitamina D en el mundo, qué alimentos son ricos en esta vitamina y cuáles son las mejores fuentes. En el pasado no se le había prestado mucha atención pero últimamente se está viendo su importancia.

Actualmente la deficiencia de vitamina D se reconoce como una pandemia. Entre un 50 y 70% de la población en Europea tiene unos valores en sangre por debajo de lo recomendado.

vitamina d

La importancia de la vitamina D

Esta vitamina interviene en muchísimos procesos del cuerpo. Su deficiencia puede provocar obesidad, diabetes, hipertensión, depresión, fibromialgia, fatiga crónica, osteoporosis, enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y raquitismo en niños.

También puede contribuir al desarrollo de cáncer, especialmente de pecho, de próstata y de colon.

Fuentes de vitamina D

La principal fuente de vitamina D es el sol (rayos UVB). Al exponernos a la luz solar directamente (a través de una ventana no sirve), nuestro cuerpo sintetiza esta vitamina.

Hay muy pocos alimentos que nos proporcionen vitamina D: algunos pescados grasos (macarela, salmón, sardinas), aceites de hígado de pescado, huevos de gallinas que han sido alimentadas con vitamina D y algunas setas que hayan sido cultivadas bajo luz solar.

Finalmente, se puede obtener suplementada. Muchos alimentos como leche, zumos de fruta, panes, cereales, etc. llevan vitamina D.

En caso de suplementar, es necesario que un médico recomiende la dosis, ya que a diferencia de otras vitaminas (cómo la B12), no se expulsa la que no necesitamos, sino que podemos llegar a cantidades tóxicas.

vitamina d

Cuanto sol debes tomar según latitud

Depende de muchos factores pero se podría resumir de la siguiente manera según el doctor Michael Greger:

  • Por debajo de una latitud de 30°: Tomar de 15 a 30 min el sol de medio día, o suplementarse
  • Entre una latitud de 30° y 40°:
    • De febrero a noviembre: Tomar de 15 a 30 min el sol de medio día, o suplementarse
    • De diciembre a enero: Suplementarse
  • Entre una latitud de 40° y 50°:
    • De marzo a octubre: Tomar de 15 a 30 min el sol de medio día, o suplementarse
    • De noviembre a febrero: Suplementarse
  • Por encima de una latitud de 50°
    • De abril a septiembre: Tomar de 15 a 30 min el sol de medio día, o suplementarse
    • De octubre a marzo (o incluso más por encima de una latitud de 60°): Suplementarse.

Por medio día se entiende de 10:00h a 14:00h. Las personas con edad avanzada necesitan como mínimo 30min de exposición solar.

Barcelona está a 41º de latitud, así que no hay que descuidarse!

vitamina d

Los veganos tienen más riesgo de deficiencia?

Como hemos comentado más arriba, el sol es la única fuente de vitamina D de las personas que no consuman productos animales. Sin embargo también hemos mencionado que el aporte de vitamina D a partir de la alimentación solo puede llegar a representar entre un 10 y un 20% de la vitamina D necesaria.

Por lo tanto, el riesgo a tener deficiencia es muy similar al de un omnívoro, aunque un poco superior. Es importante que intentemos tomar el sol y recomendaría que cuando nos hacemos un análisis de sangre pidamos que se mire la vitamina D y B12, para ver si vamos bien.

Personas en riesgo de tener deficiencia

A través de la dieta se puede llegar a obtener entre un 10 y un 20% de la vitamina D necesaria. Por lo tanto el sol es el factor clave para decidir si una persona necesita suplementar.

  • Las personas con piel oscura sintetizan menos vitamina D con la exposición solar que aquellos con una piel más clara
  • Los ancianos tienen capacidad reducida para sintetizar vitamina D a partir del sol
  • Las personas que usan crema solar habitualmente. Un FPS de 8 reduce la producción de vitamina D en un 95%
  • En latitudes alejadas del ecuador, no hay radiación UVB suficiente para sintetizar vitamina D en invierno
  • Las personas que llevan un estilo de vida en el cual no se toma el sol. Aquí entramos la mayoría: vamos de casa, al metro, al trabajo o escuela, al gimnasio, al bar, al restaurante, etc. Y no vemos el sol.

Mi experiencia personal

En un análisis me salió la vitamina D baja, así que tomé suplemento vegano de vitamina D.

Yo soy de Barcelona y cuando tuve la deficiencia había estado un año y pico viviendo en Alemania. Allí la mayoría de días estaba nublado y este es el motivo principal de mi deficiencia. Y si sumamos que no tomo pescado, aún es más importante el aporte de vitamina D a través del sol. 

Es importante no descuidarse y tomar el sol. Nos hemos alejado de lo natural. Nuestro cuerpo no está preparado para este estilo de vida. Necesita la luz solar para funcionar y aún viviendo en Barcelona, a mi no me da ni un rayo si no pienso en ello:

En un trabajo de oficina sales temprano por la mañana (el sol es muy tenue), vas en coche o transporte público hasta el trabajo, te pasas el día sentado delante de una pantalla (no muy bueno para los ojos ni el cuerpo en general), comes dentro del comedor de la empresa y sales por la tarde cuando hay poco sol. Y el fin de semana no a veces da pereza hacer actividades al aire libre. No puede ser!

Es importante que nos miremos los niveles de esta vitamina cuando nos hagan un análisis, ya que mantener esta deficiencia en el tiempo puede tener consecuencias perjudiciales para la salud!

Espero que te sirva este artículo y empieces a tomar el sol!

Te puede interesar comprar:

Más sobre nutrición vegana

Toma el control de tu salud y nutrición aprendiendo los conceptos básicos!

Subscríbete para estar al día de las últimas novedades y obtén mi ebook «Recetas veganas en menos de 10 minutos» GRATIS!

* indicates required
Compártelo!
Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Un comentario sobre “Vitamina D para veganos – fuentes y suplementos”

  1. Ciertamente un nivel saludable de Vitamina D es muy importante para nuestro organismo. Las personas con cierta predisposción genética a tener bajos niveles, se encuentran más propensas a desarrollar determinadas enfermedades. Por ejemplo, en mi caso me ha dejado en situación de total vulnerabilidad frente a una enfermedad neurológica como es la Esclerosis Múltiple.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.