Receta ensalada caprese Vegana | Sin lactosa

Ya se acercan las navidades así que voy a subir algunas recetas útiles para estas fechas! La ensalada caprese siempre me ha parecido muy bonita, y al tener colores rojos y verdes me recuerda las navidades! Puede ser una buena opción como entrante o primer plato.

La típica ensalada caprese lleva mozzarella de bufala, pero si somos veganos o intolerantes a la lactosa no tenemos por qué dejar de disfrutar una ensalada tan buena!

En este caso sustituiremos el queso por tofu. Tengo que admitir que no queda identico, es decir, la textura de la mozzarella es mucho más gomosa que la del tofu y el sabor tampoco es igual. Sin embargo este queso es bastante insípido (no es como un queso manchego), así que al sustituirlo por tofu, preparado como explico a continuación, y mezclado con el resto de ingredientes, prácticamente no hay diferencia.

También se venden mozzarellas veganas, no lo he probado nunca así que no puedo decir que tal está.

ensalada caprese vegana

Existen dos tofus básicos, el firme y el “silken” o blando. El firme es el que usaremos en esta receta, y el blando recuerda más a un queso fresco o crema, útil para otro tipo de recetas.

Ventajas del Tofu

Quizás no obtengamos al 100% el mismo resultado que con queso mozzarella, pero las ventajas del tofu para nuestra salud son múltiples.

El tofu se elabora a partir de leche cuajada que se obtiene de las semillas cocidas de soja. Se le puede llamar sustituto de la carne ya que contiene muchas proteínas y de muy alta calidad (más que las de la carne ya que las vegetales se digieren mejor) y además está libre de todos los tóxicos que contiene la carne (antibióticos, hormonas, conservantes, etc.).

Es muy adecuado para personas con problemas de circulación gracias a su riqueza en grasas insaturadas, vitamina E y lecitina. También, su contenido calórico es bajo, por lo tanto es recomendable para quien quiera perder peso.

Además es muy rico en calcio, con un contenido de un 20% superior a la leche de vaca. Así que resulta muy adecuado para el crecimiento de los niños y el mantenimiento de un buen estado de los huesos.

ensalada caprese vegana

Ingredientes:

  • Tofu firme
  • Tomate
  • Albahaca fresca
  • Aceite de oliva
  • Limón
  • Sal
  • Orégano seco

Preparación:

Se puede usar directamente el tofu como sustituto del queso pero si queremos un resultado un poco mejor, podemos hacer lo siguiente: secamos el tofu con un paño o un papel, cortamos el tofu a laminas, las colocamos uniformemente sobre una rejilla o cualquier sitio para que pierda el agua que tiene, lo rociamos por ambas caras con zumo de limón y sal. Luego lo guardamos en la nevera un par de horas o toda la noche para que se seque y se macere con el limón y la sal.

Ahora ya se puede emplatar: cortamos el tomate, idealmente que sea rojo y sabroso, empezando por la parte inferior. El grosor de las laminas que sea similar a las del tofu. La parte superior del tomate, desde donde va pegado a la tomatera, la desechamos para que quede más bonito. En el video se ve más claro.

Colocamos una lamina de tomate, una de tofu y una hoja de albahaca fresca, y repetimos. Luego rociamos con abundante aceite de oliva, orégano seco y un poco de sal.

Queda muy sabroso y ligero, ideal para contrarrestar el resto de comidas en navidad!

ensalada caprese vegana

ensalada caprese vegana

Compártelo!
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.