Mi estilo de vida saludable

Hoy resumiré mi estilo de vida por si os puede inspirar. A mi me da muy buenos resultados. Tengo mucha energía durante todo el día, no me resfrío ni cojo la gripe en todo el año, mantengo mi peso saludable y estoy muy feliz! (Lo expuesto a continuación está basado en mi experiencia y en estudios que he leído, los cuales he ido colgando en mis entradas del apartado Salud y Nutrición)

DIETA 

Sigo una dieta aproximadamente 98% “plant based” (basado en vegetales) o vegana durante todo el año. No es 100% ya que en alguna ocasión consumo leche o huevos si por ejemplo alguien trae un pastel por su cumpleaños. Pero nunca compro nada de origen animal y si voy a comer fuera siempre encuentro opciones vegetarianas.

En mis artículos o videos “Qué como en un día?” puedes hacerte una idea de qué como normalmente.

Hidratos de carbono

La base de mi dieta se compone de hidratos de carbono: cereales, verduras, fruta, legumbres y patatas. Esto está inspirado por el libro “The Starch Solution” que resumo aquí. Estos alimentos son los que nos dan energía y nos dejan satisfechos después de comer.

Al ser menos densos en cuanto a calorías, podemos comer cantidades mayores y sentirnos realmente llenos sin engordar ni sufrir digestiones pesadas. Creo que la manera de saber qué cantidad se debe comer, es hasta el punto en que se está lleno. No forzarse a comer ni más ni menos. También depende mucho de la actividad física que realicemos.

mi estilo de vida saludable

Grasas

Como algunos frutos secos, aguacates y aunque sea un producto procesado, también consumo aceite de oliva o de lino. Para saber la cantidad que nos conviene lo mejor es ir probando. En mi caso, en un día normal puedo comer 1/2 aguacate, 6 nueces y 3 cucharadas soperas de aceite.

aguacate

Proteínas

Debido a que consumo las calorías necesarias obtengo suficientes proteínas. Todos los alimentos tienen proteínas, al comer variado obtengo todos los aminoácidos que necesito. Los que no tienen los cereales, los tienen las legumbres, etc.

También existen alimentos de origen vegetal con proteínas “completas”, es decir, que tienen todos los aminoácidos esenciales. Por ejemplo la Quinoa, el amaranto, la soja o el trigo sarraceno. Estos los consumo de vez en cuando aunque no es necesario. Actualmente se consumen más proteínas de las que realmente se necesitas. En esta entrada hablo con más detalle sobre las proteínas.

EJERCICIO

Desgraciadamente en la sociedad en que vivimos la mayoría pasamos muchas horas sentados y no lo podemos evitar debido a nuestros puestos de trabajo. Intento “paliarlo” por ejemplo andando o utilizando la bicicleta por la ciudad y subiendo las escaleras a pie y no usar el ascensor.

Nuestro cuerpo está diseñado para moverse. Hacer deporte genera endorfinas y por lo tanto nos sentimos felices. Después de hacer deporte nunca me arrepiento de haber salido y quiero volver lo antes que pueda. Lo difícil es empezar, levantarse de la silla, cambiarse de ropa y salir. Pero cuando se adquiere el habito, el ejercicio activa la mente y el cuerpo, y te sientes mejor.

mi estilo de vida gimnasio

Dependiendo de mi situación personal, hay épocas en que voy al gimnasio por las tardes y fines de semana. Combino las clases dirigidas, con correr en la cinta y el uso de las maquinas. Cuando hace buen tiempo me gusta salir a correr o en bici. Y cuando no estoy apuntada a un gimnasio, pero hace frío, me gusta hacer ejercicios en casa mirando videos de deporte. Por ejemplo seguí durante un tiempo el canal de FitnessBlender.

En resumen, al aprender más sobre los alimentos que consumo y haber mejorado mi dieta, me siento con más energía y las ganas de hacer deporte me han venido solas. Es un bucle positivo!

SUEÑO

Es muy importante dormir las horas necesarias para poder estar activo, despierto, con energía y la mente despejada el día siguiente. Cuando se entra en la espiral de cansancio, no moverse y quedarse tumbado en el sofá, es muy difícil salir. Y esto no proporciona felicidad a la larga.

Porqué no probarlo?

Creo que puede tener muchos beneficios para la salud seguir una dieta basada en productos de origen vegetal. Mucha gente cuenta que se han curado de enfermedad crónica como puede ser tener el colesterol alto, obesidad, hipertensión o asma. Estoy segura de que mucha gente está consumiendo medicamentos que se podrían ahorrar cambiando la dieta. Yo no dudaría en probarlo aunque fuera un par de meses. 

Compártelo!
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

4 pensamientos sobre “Mi estilo de vida saludable”

  1. Hola… yo tambien como de esa manera solo q a mi me encanta el arrooz no lo dejaria por nada del mundo….
    Es de lo mejor!!! :3

  2. Yo soy vegetariana y me encantaría ser vegana pero mi miedo es que engordo hasta con el aire engordare con éste habito alimenticio? Ayúdame y saludos desde chile!!

  3. Hola! Pues la diferencia entre dieta vegana y vegetariana entiendo que son los huevos y queso, los cuales son bastante calóricos, así que no creo que engordes más que con una dieta vegetariana! Muchos ánimos!! Saludos desde Barcelona!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.