PURÉ DE PATATAS

Amo las patatas! Siempre me han encantado pero antes las relacionaba con un alimento que debe servir de acompañamiento del plato principal. Ya no es así, ahora las patatas han ganado protagonismo!

A parte de estar buenas, son baratas y tienen un gran valor nutritivo (sobretodo si son consumidas con piel). Nos dan mucha energía gracias a los carbohidratos, los cuales son la principal fuente de energía del cuerpo y sin ellos el cerebro no puede funcionar correctamente! (tienen mala fama pero hay que diferenciar los carbohidratos de una patata y los de un donut).

patatas para puré de patatas

Como comento en la entrada «Receta Patatas fritas al horno«, las patatas contienen muchos nutrientes como vitamina C, vitamina B, calcio, magnesio, etc. También son muy recomendables para perder peso ya que te dejan saciado muy rápidamente.

Un gran defensor de las patatas es el doctor Mc. Dougall. Ha escrito varios libros, uno de ellos se llama «The Starch Solution» (la solución del almidón). Realmente es muy interesante. He escrito una entrada resumiendo el libro.

Para cuando estamos malitos

Las cocino de muchas maneras distintas, y las que me quedan por descubrir!

El puré de patatas no es mi forma preferida de cocinar las patatas, pero la verdad que esté puré está muy rico, es el que mejor que he probado. Además es adecuado cuando tenemos la barriga mal y queremos comer algo suave.

Compártelo!
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Sígueme!
Facebookpinterestrssyoutubeinstagram

HUMMUS FÁCIL Y RÁPIDO

Comer Hummus es una estupenda manera de incorporar más legumbres a nuestra dieta y así poder disfrutar de su valor nutricional y su sabor!

Porqué es tan saludable?

Las legumbres son en general una buena fuente de proteínas y complementan los aminoácidos esenciales que nos aportan los cereales. Eso significa que si durante el día comemos cereales y legumbre obtendremos todos los aminoácidos esenciales, esos que el cuerpo no puede sintetizar. He escrito esta entrada con más información sobre las proteínas vegetales.

Además los garbanzos son las legumbres que mejor se digieren. Nos proporcionan fibra, energía y son buenos para no engordar ya que mantienen los niveles de glucosa en un nivel adecuado y así nos mantiene saciados un buen rato.

garbanzos receta hummus

Son muy altos en acido fólico! Resulta que es muy necesario para mujeres embarazadas y es bueno para la salud del corazón.

Pero aun hay más! Otro ingrediente del Hummus es el sésamo (Tahini) que nos aporta mucho calcio, ácidos grasos esenciales (Omega 6) y los aminoácidos esenciales que les faltan a los garbanzos.

Resumiendo, todos los ingredientes son muy saludables y el resultado final está muy rico!

Compártelo!
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Sígueme!
Facebookpinterestrssyoutubeinstagram

PAN DE MAÍZ VEGANO

Este pan o bizcocho de maíz sirve de acompañamientos de comidas, para picar entre horas o para sorprender a algún invitado. Su color amarillo debido a la harina de maíz lo hace muy original. Se podría describir como un bizcocho que mezcla sabores dulces con salados. La receta no destaca por su valor nutricional, pero para comerlo ocasionalmente está bien.

Saqué esta receta del canal de Youtube «The Vegan Zombie«. En él se pueden encontrar muchas recetas veganas. No se centran en hacer comida saludable sino convertir recetar que a todo el mundo le gustan y contienen productos de origen animal en veganas. Además las explican dentro de un show de humor y es muy entretenido de ver (en inglés).

La harina de maíz no contiene gluten por lo tanto es adecuada para los que padecen la enfermedad celíaca o personas que deciden llevar una dieta sin gluten ya que opinan que es más saludable (está de moda). No sé mucho del tema pero parece que no está tan claro que sea conveniente ya que al eliminar estos productos podemos cometer el error de disminuir mucho la ingesta de fibra.

En cualquier caso esta receta sí contiene gluten ya que mezclamos la harina de maíz con la de trigo para adquirir la consistencia adecuada.

pan de maíz

En el video y las fotos podéis ver que el pan de maíz me ha quedado bastante grueso. Esto es así porque solo tenía un molde pequeño en el momento de prepararlo. Recomendaría usar uno más grande para que quedara más fina la masa ya que es bastante densa.

Compártelo!
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Sígueme!
Facebookpinterestrssyoutubeinstagram

BONIATOS A LA CANELA

Esta receta es muy rápida de hacer y el resultado es sorprendente! Existen muchas formas de cocinar el boniato. Normalmente los comía cocinados enteros al horno con piel y aunque también me gustan mucho, a veces resultan pesados. Al cortarlos en forma de chips y añadir la canela obtenemos un resultado muy original.

Lo suelo comer tanto para comer, como para cenar junto con una ensalada, por ejemplo. En este caso no se debe tratar como un acompañamiento y comer 4 trocitos, sino que debe ser el centro del plato y comer hasta quedarnos saciados. Para saber más sobre qué como normalmente puedes mirar aquí.

Porqué es bueno consumir boniato?

El boniato es una buena fuente de hidratos de carbono, y por lo tanto de energía (sin ellos nuestro cerebro no podría funcionar). Además, como son una buena fuente de fibra ayudan a nuestra función digestiva.

El boniato destaca por su gran riqueza en vitamina A, lo cual contribuye a cuidar la piel y mantener saludables el sistema cardiovascular. Su riqueza en betacarotenos equivale prácticamente al de las zanahorias, por lo tanto merece compartir su popularidad como alimento para la vista!

Es recomendable durante el embarazo gracias a su contenido en acido fólico y además ayuda a prevenir las estrías en el embarazo.

Para esta receta uso un poco de aceite de oliva para que la canela se pegué a boniato. En el caso de quererlo hacer totalmente sin aceite, se puede sustituir por un poco de agua. El Dr. McDougall explica los beneficios de no usar aceite  (un producto procesado) en nuestra cocina. En esta entrada resumo los puntos claves de su libro «The Starch Solution«.

Otra idea sería cocinarlo al horno en forma de chips también, pero sin canela y añadiendo cebolla a tiras. Hay que experimentar!

receta boniatos cebolla
Compártelo!
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Sígueme!
Facebookpinterestrssyoutubeinstagram

PASTEL DE CHOCOLATE O TRUFAS RAW

Esta receta es ideal para cuando nos apetece picar algo dulce entre horas! Me encanta el chocolate y aunque me quede saciada con la comida o cena, después me apetece comer algo dulce. Ésta es una buena solución. Además no es necesario hornear!

Esta receta es muy parecida a los «Bombones de chocolate«, sin embargo necesitamos menos dátiles ya que usamos avena, un ingrediente muy barato y saludable. Sus beneficios son demasiado largos para explicarlos aquí, pero por ejemplo ayuda a controlar el azúcar en sangre, ayuda en casos de asma, tiene propiedades antioxidantes, reduce el colesterol, etc.

Este dulce es tan sano gracias a que su base está hecha de dátiles. Estos nos aportan hidratos de carbono, la fuente de energía primaria para nuestro cuerpo y cerebro.

A diferencia de otros productos azucarados, los dátiles nos pueden mantener satisfechos durante mucho tiempo ya que sus azúcares son liberados poco a poco prolongando la sensación de saciedad. Tienen propiedades antioxidantes y contienen minerales como potasio, fósforo, calcio y magnesio.

cacao

También contiene cacao, que realmente es saludable! El cacao aislado (sin añadir otros ingredientes menos deseables que podemos encontrar en productos procesados) tiene propiedades antioxidante, es rico en minerales como el magnesio, fósforo o selenio y ayuda a combatir el estrés y la depresión.

Las nueces son muy ricas en Omega 3, así que es recomendable comer 3 o 4 cada día. Es bueno para el corazón, la piel y rebaja el colesterol.

El aceite de coco también tiene una larga lista de beneficios, por ejemplo ayuda a perder peso, es bueno para el colesterol y el corazón.

Las semillas de lino o linaza son totalmente opcionales en esta receta o también se puede sustituir por cualquier otra semilla (chia, sésamo…). Las semillas de lino contienen altas cantidades de fibra y Omega 3. Con dos cucharadas de linaza al día tienes suficiente Omega 3 (no hay necesidad de comer pescado). Para absorber correctamente sus nutrientes es necesario molerlas.

ingredientes
Compártelo!
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Sígueme!
Facebookpinterestrssyoutubeinstagram

BROWNIE DE CHOCOLATE VEGANO

Os presento la versión vegana del clásico Brownie de chocolate! He probado muchos pasteles veganos y este es uno de los mejores. El resultado es indistinguible de la versión no vegana. La receta no destaca especialmente por su valor nutricional, un Brownie que sepa realmente a Brownie es imposible que pueda ser lo más sano del mundo, pero sí que es más saludable que la receta clásica.

Por qué es más saludable que la receta original?

Porque eliminamos la mantequilla y los huevos. La mantequilla está cargada de grasas saturadas y colesterol, por lo que está totalemente contraindicada para personas que sufren sobrepeso, obesidad, colesterol alto y trastornos cardiovasculares. Y el huevo contiene colesterol. Además para su producción los animales son maltratados. Para más información puedes mirar estos documentales.

La receta está inspirada en el canal de Youtube «The Vegan Corner» que preparan recetas veganas muy buenas.

brownie de chocolate

El chocolate en esta receta lo aportamos a partir de cacao en polvo y no de una tableta de chocolate para fundir. Es más saludable de esta manera, ya que cuanto menos procesado esté un ingrediente mejor. El cacao aislado tiene propiedades antioxidante, es rico en minerales cómo el magnesio, fósforo o selenio y ayuda a combatir el estrés y la depresión.

Mejor comerlo en ocasiones especiales.

Siempre me ha encantado el Brownie, y es imposible hacer uno bueno de verdad sin mucho azúcar. Por lo tanto mejor comerlo solo de vez en cuando, en ocasiones especiales o para darnos un capricho.

brownie de chocolate
Compártelo!
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Sígueme!
Facebookpinterestrssyoutubeinstagram

PATÉ DE BERENJENA (BABA GANOUSH)

Este paté de berenjena es mi favorito, tiene mucho sabor! El más conocido es la «Mutabal», que se prepara con yogurt. En cambio este paté se llama «Baba ganoush» y no contiene lácteos, es vegana y personalmente me gusta más.

Por qué debería ser un básico en tu cocina?

Es muy cómodo tener esté paté en la nevera listo para cuando tengas prisa. Algún fin de semana cocino Hummus y otras este paté de berenjena y son un fácil complemento para cualquier comida. Hago una ensalada de arroz o lentejas y añado un par de tostadas con estas salsas. Y es mucho mejor que cualquier paté animal, tanto para tu salud como para los animales. Si no sabes como se prepara el foie gras puedes mirar en mi entrada «Documentales sobre Veganismo».

Qué beneficios nos aporta?

El contenido calórico de la berenjena es casi inexistente y nos aporta potasio, fósforo, calcio y hierro. Es rica en antioxidantes, lo cual es útil para estimular el sistema inmunológico y los niveles de energía del cuerpo, así como mantener el corazón sano.

Igual que el Hummus, también contiene Tahini, esa crema de sésamo que nos aporta mucho calcio, ácidos grasos esenciales (Omega 6) y proteínas!

El ajo crudo tiene propiedades antisépticas, fungicidas, bactericidas y depurativas. Es bueno para la circulación, la hipertensión, el colesterol alto, estimula las defensas, etc.

ingredientes paté de berenjena
Compártelo!
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Sígueme!
Facebookpinterestrssyoutubeinstagram

BOMBONES DE CHOCOLATE SALUDABLES

La mayoría de bombones son altos en grasas y azucares y bajos en cuanto a valor nutricional, por lo tanto no son muy recomendables. Con esta receta conseguimos crear bombones de chocolate saludables que nos aportan energía y nutrientes. Es una magnifica sensación comer bombones pensando que además estas beneficiando a tu cuerpo.

bombones de chocolate

Se pueden utilizar como postre, para picar entre horas, para desayunar o merendar, etc. Otra idea es añadir trocitos de esta masa a un helado casero, como este. Se me hace la boca agua!

Para esta receta no se necesita ningún aparato de cocina, pero hay que tener paciencia ya que es un poco pesado de hacer. Si tenéis un procesador de alimentos también se puede utilizar y es más rápido y cómodo.

Porqué son saludable estos bombones?

La base de la receta son dátiles. Estos nos aportan hidratos de carbono, la fuente de energía primaria para nuestro cuerpo y cerebro (incrementa la capacidad y agilidad mental).

A diferencia de otros productos azucarados, los dátiles nos pueden mantener satisfechos durante mucho tiempo ya que sus azúcares son liberados poco a poco prolongando la sensación de saciedad. Así no tendremos la tentación de picar entre horas alimentos menos deseables.

datiles batido de chocolate

Tienen propiedades antioxidantes y contienen minerales como potasio, fósforo, calcio y magnesio. Todos muy necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo. También es bueno para el estreñimiento gracias a su contenido en fibras.

El cacao es saludable! Las tabletas de chocolate en general no lo son ya que a parte de cacao añaden grandes cantidades de azúcar (muchas veces aparece como ingrediente principal). Pero el cacao aislado tiene propiedades antioxidante, es rico en minerales como el magnesio, fósforo o selenio y ayuda a combatir el estrés y la depresión.

Finalmente los cacahuetes son muy ricos en proteínas. También son altos en grasas, sobretodo en Omega 6, muy importante para el control del colesterol (aunque si seguimos una dieta basada en vegetales sin procesar, es difícil que tengamos problemas de colesterol). También contiene muchos minerales: potasio, fósforo, hierro (es bueno para la prevención de la anemia) y vitaminas.

bombones de chocolate
Compártelo!
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Sígueme!
Facebookpinterestrssyoutubeinstagram

BATIDO DE CHOCOLATE SALUDABLE

Realmente esta receta se podría llamar batido de frutas ya que la base son frutas, pero no! Su sabor es 100% chocolate. Por lo tanto para los amantes del chocolate como yo, esto es una maravilla. Podemos tomar tanto batido como queramos sabiendo que es saludable y estamos nutriendo nuestro cuerpo!

Los batidos son una manera excelente de asegurarnos que tomamos suficientes frutas durante un día. La cantidad de fruta recomendada es entre 3 y 4 piezas diarias! Y la mayoría de nosotros no lo hacemos.

Este batido de frutas (o debería llamarlo chocolate a la taza?) lo tomo para desayunar y empezar el día con energía o bien a media tarde para merendar.

batido de chocolate

Que beneficios nos aporta?

A parte de su maravilloso sabor, esta receta también es muy nutritiva. Por un lado la manzana tiene propiedades antiinfamatorias del aparato digestivo, ayuda a combatir la acidez estomacal y regula el intestino. Y también tiene propiedades diuréticas.

Por otro lado, el plátano es una genial fuente de carbohidratos y por lo tanto de energía, así como de minerales, vitaminas y fibra. Pobre plátano… antes lo tenía mal valorado! Pensaba que engordan y que si comía más de uno estaría consumiendo demasiado potasio. Que equivocada estaba.

El plátano no es una fruta que engorde especialmente. Al contrario, gracias a su contenido en potasio ayuda a equilibrar el agua del cuerpo al contrarrestar el sodio y favorece la eliminación de líquidos. Por lo tanto es una fruta adecuada para quien quiera perder peso. Este estudio muestra como también es bueno para mantener los músculos con la edad.

banana batido de chocolate

En cuanto al potasio, la cantidad diaria recomendada son 4000mg aproximadamente. Un plátano contiene 400mg de potasio. Por lo tanto la recomendación (si no comiéramos nada más con potasio) serían 10 plátanos por día. Una dosis letal para el cuerpo humano serian 2600mg por quilogramo de peso corporal en 30 segundos. Por lo tanto, si peso 60 quilos, mi dosis letal supondría comerme 390 plátanos en 30 segundos. Sería todo un record!

Finalmente el cacao es saludable! Las tabletas de chocolate en general no lo son ya que a parte de cacao añaden grandes cantidades de azúcar (muchas veces aparece como ingrediente principal). Pero el cacao aislado tiene propiedades antioxidante, es rico en minerales como el magnesio, fósforo o selenio y ayuda a combatir el estrés y la depresión.

ingredientes batido de chocolate
Compártelo!
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Sígueme!
Facebookpinterestrssyoutubeinstagram

ARROZ CON LECHE VEGANO

A quién no le gusta un arroz con leche fresquito y dulce? Es un postre tradicional que siempre sienta bien. Es muy versátil ya que se puede comer tanto de postre como para merendar o desayunar.

La receta tradicional acostumbra a contener leche de vaca y mantequilla, por lo tanto obtenemos un resultado bastante graso y calórico (más del 60% de las calorías de la mantequilla son a base de ácidos grasos saturados). Además, como comento en esta entrada, tampoco nos convienen los productos lácteos.

arroz con leche

La versión vegana es tan fácil como sustituir la leche de vaca por leche vegetal. Yo lo he probado con leche de soja y de arroz. Opino que queda mucho mejor con leche de arroz. Supongo que tiene lógica, arroz con arroz… Personalmente el sabor de la leche de soja no me gusta demasiado. Es cuestión de experimentar. Puede que también quede muy rico con leche de almendras o de avena.

Las recetas que he visto por internet recomiendan usar grandes cantidades de azúcar. Lo he probado añadiendo un cuarto de esta cantidad y para mi gusto es más que suficiente. También es posible que me parezca suficiente porque la leche de arroz es un poco dulce.

canela

El arroz es una buena fuente de carbohidratos. Primera fuente de energía del cuerpo e indispensable para el buen funcionamiento del cerebro.

Compártelo!
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Sígueme!
Facebookpinterestrssyoutubeinstagram