Es saludable la leche?

En teoría la leche es esencial para obtener calcio y tener unos huesos fuertes. Pero esto es cierto?

No es la fuente de la que mejor absorbemos el calcio

El calcio de los lácteos se absorbe en un 32,1%; en cambio, el calcio del brócoli se absorbe en un 61,3%; el de la coliflor, un 68,6%; el de la col rizada, un 49,3%, y el del sésamo, un 20,8%. Estos son los datos publicados por la Asociación Americana de Dietética. Por ejemplo, en este estudio se puede ver como la absorción del calcio del Kale (col rizada) es mayor que la de la leche.

cafe leche

Con una dieta saludable las necesidades de calcio disminuyen

Las necesidades de calcio se calculan para recuperar las perdidas de este mineral. Por lo tanto depende de los hábitos alimenticios de cada país. En España se recomienda tomar 900mg de calcio al día, en cambio en Japón 600mg. Hay evidencias de que la osteoporosis es menos común y menos severa en aquellas personas que no comen carne. Una ingesta alta de proteína aumenta la eliminación renal del calcio.

Un estudio del British Medical Journal afirma que un alto consumo de leche puede acortarnos los años de vida y favorecer las roturas de huesos.

Intolerancia a la lactosa

Los cuerpos de los bebés producen la enzima lactasa para poder digerir la leche, después del destete la mayoría de personas ya no puede digerirla bien. Un 65% de la población mundial es intolerante pero no es consciente. Aunque es infrecuente que la intolerancia a la lactosa sea peligrosa, es muy común en los adultos y los síntomas abarcan: distensión abdominal, cólicos abdominales, diarrea, gases (flatulencia) y náuseas. Parece que nuestro cuerpo no está diseñado para beber leche cuando somos adultos.

Proteínas de la leche

Sus proteínas tienen una fuerte relación con patologías como alergias respiratorias (asma), acné, mucosidades y algunas enfermedades autoinmunes. Por lo tanto, aunque los niños puedan digerir la leche de vaca, introducir los lácteos a una temprana edad aumenta el riesgo de desarrollar asma y diabetes tipo 1.

Este artículo del American Society of Nutrition resume los motivos por los que no se debería recomendar el consumo de leche.

De donde proviene la leche?

Parece una tontería de pregunta pero no todo el mundo se lo ha pensado seriamente. Cuando me lo plantearon por primera vez me indignaba cuestionar una cosa tan básica, pero hay que abrir la mente.

Primero decir que somos el único animal que bebe leche cuando ya no somos un bebe, y no solo eso, bebemos la leche de otra especie. La vaca es un animal enorme, y por lo tanto su leche está diseñada para el ternero que tiene necesidades de grasa muy altas, los humanos no.

hombre leche
Leche – todavía piensas que es natural?

Y aunque pueda sorprender, la leche de la vaca solo sale cuando la vaca ha dado a luz a su bebé, no dan leche porque sí. Por lo tanto la industria las embaraza artificialmente y las separa de su hijo para que nosotros podamos bebernos la leche. Las vacas lecheras son sacrificadas cuando ya no son rentables, mucho antes de lo que les tocaría naturalmente. Y los hijos se convierten en carne de ternero.

Os dejo un video de “como se fabrica la leche” y otro de como se separa a la madre del ternero (sin imágenes desagradables). A mi me parece una locura, y más sabiendo que no es necesarios su consumo y hasta es posiblemente perjudicial.

Que alternativas existen?

Estamos acostumbrados a tomarnos los cereales con leche o cocinar con leche, por lo tanto es cómodo tener alternativas. Se pueden sustituir con leches vegetales de soja, de arroz (me encanta), de almendras, de avena, de coco…También existen yogures, cremas de cocina, natillas, mayonesas y quesos de origen vegetal. Como su demanda está aumentando cada vez son más baratos y más ricos!

El problema más grave es el queso, somos literalmente adictos a él por su composición química. Pero resulta que nuestras papilas gustativas tienen una memoria de unas 3 semanas. Si consigues no comer queso durante ese tiempo, no lo vas a desear más…

queso

Pero si esto no te funciona, puedes usar levadura nutricional (“nutritional yeast”) que tiene un sabor parecido al queso. Existen muchas recetas con este ingrediente: pesto, rissoto, quesos caseros… Además es una buena fuente de vitamina B12. Pero en general a mi me da pereza prepararlos y he conseguido no desear el queso, y os aseguro que era una total adicta. Otra opción es comprar quesos de origen vegetal que os aseguro que no se nota la diferencia. Hay que encontrar una buena marca y puedes engañar a cualquiera!

Compártelo!
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.