Lunes sin carne. Un movimiento mundial!

Hola qué tal? Yo contenta por compartir con vosotros esta iniciativa que está teniendo tanto éxito en todo el mundo! El “Lunes sin carne” (Facebook en Español) o la web oficial: “Meatless Monday“. Se trata básicamente de no comer carne los lunes.

lunes sin carne

Habrá personas que piensen que no es suficiente para arreglar los problemas del planeta y los animales. Sin embargo, si todo el mundo deja de comer carne un día a la semana, esto tendría mucho más impacto que si un pequeño numero de personas adopta una dieta vegana. Por eso creo que es una buena iniciativa y quiero animar a los que no sean vegetarianos a seguirla!

Estos son los principios de este movimiento:

Por qué sin carne?

lunes sin carne

La gente, en general, consume más carne de la recomendada. Por lo tanto, no comer carne durante un día cada semana puede reducir el riesgo de sufrir enfermedades crónicas relacionadas con el alto consumo de ésta. También ayuda a reducir nuestra huella de carbono y así salvar los recursos del planeta.

En este artículo hablo de por qué soy vegana.

Para el planeta

La industria de la carne genera muchos más gases de efecto invernadero de los que pensamos. Además las necesidades de agua para criar a tantos animales son enormes. Mucho más que para cultivar vegetales. Sin mencionar que primero hay que cultivar gran cantidad de vegetales para luego alimentar al animal, lo cual está provocando deforestación y la destrucción del planeta. El documental “Cowspiracy” explica en profundidad este tema.

En este artículo hablo más extensamente del tema y explico qué podemos hacer para cuidar en nuestro día a día del planeta.

cambio climático

Por tu salud

Enfermedades del corazón: Reducirás la cantidad de grasas saturadas que consumes ya que las legumbres, cereales, frutos secos, etc, casi no contienen.

Cáncer: Muchos estudios sugieren que dietas ricas en frutas y vegetales puede reducir el riesgo de padecer cáncer, mientras la carne roja se relaciona con cáncer de colon.

Diabetes: Estudios sugieren que dietas basadas en alimentos de origen vegetal reducen el riesgo de padecer diabetes del tipo 2.

Obesidad: En general la gente vegetariana o con un bajo consumo de carne tienen un indice de masa corporal menor. Los productos animales no proporcionan fibra a diferencia de los vegetales. Esto nos deja llenos con menos calorías y evita sobrealimentarse.

Nutrición: Consumir productos vegetales como las legumbres implica aumentar la presencia en nuestra dieta de fibra, proteína, ácido fólico, zinc, hierro y magnesio.

Aquí hablo sobre si es saludable y completa una dieta vegana.

Para ahorrar

lunes sin carne

Por una parte los cereales, legumbres y verduras tienen un precio bastante bajo. Y por otro lado, al mejorar nuestra salud ahorraremos en médicos y medicamentos. El tratamiento de enfermedades crónicas que se pueden prevenir mejorando la dieta suponen un gran coste para la seguridad social.

En esta entrada explico donde compro los productos veganos.

Preguntas frecuentes

Tengo que preocuparme de obtener suficiente proteína?

No. En general comemos mucha más proteína de la que necesitamos. Por lo tanto un día de comer menos proteína no sería un problema. A parte, una alimentación vegana proporciona suficiente proteína si se consumen suficientes calorías. Los casos de deficiencia de proteína se encuentran en países donde se pasa hambre. Aquí hablo más sobre la proteína.

Tengo que combinar ciertos alimentos para asegurarme obtener proteína de calidad?

No. Aunque los alimentos vegetales proporcionan solo alguno aminoácidos esenciales no es necesario comerlos todos a la vez. Por ejemplo se puede desayunar cereales y comer legumbres.

Tengo que preocuparme por la B12 o el hierro?

No. Sin consumir carne un día a la semana no corres el riesgo de padecer deficiencia de B12, solo los veganos deben hacer un seguimiento para ver si es necesario suplementar. En cuanto al hierro, éste está presente en muchos vegetales. En estos posts hablo sobre la vitamina B12.

Es una dieta sin carne automaticamente más sana?

No. Se puede comer también alimentos no saludables en una dieta libre de carne. Las oreos, las patatas fritas o las harinas refinadas son veganas.

lunes sin carne

Conclusión

Este movimiento es totalmente flexible. Es decir, se puede hacer el lunes sin carne, o totalmente vegano. O si no gusta el lunes, se puede hacer otro día. O hacerlo dos días a la semana.

Lo importante es empezar a incorporar más vegetales en la dieta. Descubrir sabrosas y fáciles recetas. Experimentar con nuevos alimentos!

Si necesitas ideas puedes mirar mis videos donde muestro todo lo que como en un día, o mis recetas. O ir a restaurantes vegetarianos, seguro que te sorprenden! Y si te animas del todo y quieres empezar una dieta vegana mira esta entrada!

Feliz semana 🙂

Compártelo!
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.