Dr.McDougall The Starch Solution

Hago un resumen de los puntos que más me han interesado del libro “The Starch Solution” (la solución del almidón). Si quieres saber mi opinión y experiencia personal puedes leer aquí.

Quien ha escrito el libro?

“The Starch Solution” es un libro muy fácil de leer donde el doctor John A. McDougall nos cuenta su experiencia curando a sus pacientes y expone de una manera muy clara una realidad que pocos conocen sobre la alimentación.

John McDougall

Nos cuenta que mientras trabajaba en un hospital veía cómo la medicina es muy eficaz para tratar enfermedades agudas, como puede ser una apendicitis, romperse un hueso o una infección puntual. Sin embargo parece no funcionar demasiado bien con las enfermedades crónicas, como la obesidad, la artritis, la diabetes o enfermedades del corazón. Nos cuenta su frustración al intentar curar a los pacientes con los fármacos típicos y no obtener resultados.

Luego trabajó en Hawai y se dio cuenta de que sus pacientes eran distintos. Normalmente en medicina se asume que los niños son los más sanos, a medida que crecen menos y cuando envejecen padecen enfermedades crónicas. Sin embargo observó que los ancianos de allí (inmigrantes de Japón, China, Corea y Filipinas) se mantenían en forma, activos y sin medicación a sus 90 años. Sus hijos de mediana edad estaban un poco más gruesos y menos saludables. Pero lo que más le impactó fue ver que los nietos, la generación más joven, padecían todas las enfermedades típicas de los Americanos.

Hawaii John McDougall

Estudiando a sus pacientes llegó a la conclusión que la diferencia entre las generaciones era su dieta. Los más ancianos mantenían sus comidas tradicionales, basadas en arroz, vegetales y frutas. Sus hijos ya empezaron a incorporar alimentos típicos de la dieta Americana y los nietos ya comían una dieta Americana.

Siempre se dice que una dieta saludable y equilibrada se compone de granos, vegetales y fruta, carne animal y productos lácticos. Sin embargo los ancianos más sanos se basaban en solo dos grupos: los granos y los vegetales y frutas. En cambio las generaciones posteriores se enfermaban más al incrementar la carne y los productos lácticos.

Esto le motivó a investigar y descubrió que ya existen muchos estudios en todo el mundo que indican que las personas que siguen dietas basadas sobretodo en alimentos de origen vegetal escapan de las enfermedades degenerativas, mientras que las que siguen la dieta moderna sí que las padecen.

Por lo tanto dejó la medicina convencional para tratar a sus pacientes a través de la dieta. Al eliminar los alimentos perjudiciales a personas que padecían enfermedades crónicas (normalmente consideradas “incurables”) el cuerpo aún estaba a tiempo de reaccionar y se curaban. La dieta es una parte fundamental para la salud y los médicos casi no estudian nutrición.

Qué recomienda en el libro?

starch solution John McDougall

Nuestro cuerpo está pensado para estar sano, no debería ser necesario usar drogas (medicamentos) o cirugía excepto en casos de emergencia. Lamentablemente no parece muy interesante económicamente que la solución sea tan simple como cambiar la dieta.

Si miramos desde la perspectiva de la evolución humana, la dieta actual es muy anormal respecto a lo que comíamos en los últimos 4 millones de años. Nuestra sangre, arterias y células no están diseñadas para funcionar sin fibra. O nuestro sistema inmune no está diseñado para funcionar sin nutrientes y fotoquímicos de origen vegetal.

Si miramos en el pasado, todas las poblaciones han basado su dieta en los almidones (carbohidratos). En Asia el arroz. En Sud América las patatas. Los Mayas y Aztecas el maíz. Los Egipcios el trigo. Un punto curioso es que los relatos históricos nos cuentan cómo los aristócratas que comían carne, aves de corral, pescado, queso, leche, etc. se volvía gruesa y enferma. McDougal no es vegano sino que opina que podemos comer así puntualmente (unas 2 veces al año) y no pasa nada ya que nuestro cuerpo se recupera si después comemos bien. Pero no podemos comer cada día como aristócratas.

Los puntos básicos de esta “dieta”:

  • Está basada en alimentos vegetales (granos integrales y productos hechos a partir de estos (pasta, pan…).
  • Especias para resaltar el sabor de la comida y pequeñas cantidades de azúcar y sal.
  • Exclusión de aceites. Ya obtenemos suficiente grasa a través de los alimentos como el aguacate o frutos secos.

whole food John McDougall dieta

Estamos diseñados para desear carbohidratos y estos nos dejan satisfechos. No hay carbohidratos en los productos animales, por ello es típico que no nos quedemos satisfechos (aunque hayamos consumido las calorías suficientes) y tengamos la necesidad de “picar” entre comidas.

La grasa y el colesterol son necesarios para un cuerpo sano. Por un lado el cuerpo utiliza la grasa para almacenar energía para cuando no tengamos comida disponible, y por otro lado, el colesterol es necesario para las funciones celulares. Dicho esto, el cuerpo produce el colesterol que necesitamos y las plantas contiene las cantidades adecuadas de grasa y ácidos grasos esenciales.

grasas John McDougall

Los alimentos animales contienen demasiada grasa, especialmente la saturada, que es el peor tipo. Por ejemplo un 60-80% de las calorías de la carne de vaca provienen de la grasa y el porcentaje del pollo es un 30-50%. Además no aportan fibra y tienen un valor nutricional bajo ya que contienen pocos o ningún antioxidante y ofrecen cantidades concentradas de un nutriente individual, mientras son deficientes en muchos otros.

En cambio, los vegetales son ricos en antioxidantes y tienen un gran espectro de vitaminas y minerales. También son la única fuente de fibra alimentaria.

A la larga, con la grasa, colesterol, proteínas animales y químicos artificiales, y sin los nutrientes necesarios para nuestro sistema inmune, no es de extrañar que tanta gente sufra enfermedades relacionadas con la edad como el cáncer, enfermedades del corazón, presión alta, artritis u osteoporosis.

También comenta que siguiendo esta dieta correctamente no necesitamos suplementos alimenticios, es completa (aparte del suplemento de vitamina B12, aquí escribo sobre ello).

El libro cuenta con mucho más detalle todos estos puntos, entre otros. Realmente cuando lo lees te das cuenta de lo lógico y fácil que puede ser estar sano.

Para más información:

Libros: The Starch Solution

Web: con mucha información https://www.drmcdougall.com/

Tiene un resumen del libro gratuito (yo recomiendo igualmente leerse el libro):

En inglés: https://www.drmcdougall.com/health/education/free-mcdougall-program/

En español: https://www.drmcdougall.com/health/education/free-mcdougall-program/el-programa-gratis/

 

Compártelo!
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

7 pensamientos sobre “Dr.McDougall The Starch Solution”

  1. hola me puedes decir cual es la editorial donde se ha impreso este libro, su año de publicaion y en que ciudad se dio. gracias

  2. Hola! Pues la verdad es que no lo sé, lo leí en formato epub, lo siento. En Amazon veo que pone: Rodale Books; Reprint edition. Un saludo!

  3. Mc Dougall recomienda las frutas secas y disecadas solo para ocasiones especiales. Su dieta es casi fat free asi como sus recetas q están en su web en ingles

  4. Creo que hay un error en el artículo… McDougall acertadamente – ya podrían aprender otros – no se define como vegano porque entiende que el veganismo es el movimiento que lucha para defender a los animales, y él habla de una dieta elaborada a base de plantas, que sí sigue a rajatabla, es decir, come como un vegetariano estricto que es la dieta que seguimos los veganos. Hay varios vídeos en los que lo explica los tienes en Youtube o google si pones “mcdougall not vegan”.

  5. Hola! Gracias por tu comentario. Ciertamente, en el articulo puedes leer “McDougall no es vegano”. Simplemente defiende una dieta que coincide con la que puede querer seguir alguien vegano. En este post solo quería que se conociera más esta manera de entender la alimentación ya que creo que es muy beneficiosa para la salud. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.