Receta Nutella Casera Saludable

A quién no le gusta la Nutella? Esa crema dulce de avellanas y chocolate que rellena los Ferrero Rocher? Se me hace la boca agua!

Pero hay un problema… La Nutella no es saludable. En la publicidad aparecen los ingredientes: avellanas y cacao. Parece que vamos bien, pero si miramos en la lista de ingredientes de detrás veremos que el ingrediente principal es el azúcar (puedes ver que aparece el primero en la lista de ingredientes y por lo tanto en mayor cantidad) y el segundo es aceite.

356332_b copia

Los productos procesados contienen generalmente grandes cantidades de azúcar. Esto es así porque el azúcar actúa como una droga. Si dejamos de tomar azúcar experimentaremos un efecto similar al síndrome de abstinencia que padecen los que han abandonado los narcóticos.

Cómo funciona el azúcar?

El azúcar dispara la producción de dopamina en el cerebro y también nuestra actividad neuronal. Pero cuanto más tomamos, nuestro cuerpo se insensibiliza, por lo que debemos aumentar la dosis para conseguir un efecto similar. Exactamente igual que pasa con las drogas.

lump-sugar-548647_1280

Si decidimos dejar de consumir esta sustancia, podremos notar un cansancio notable, irritabilidad, ansiedad e incluso síntomas depresivos.

Pero si somos fuertes y aguantamos la semana de deprivación, el malestar desaparecerá y los beneficios empezarán a ser visibles: tendremos más energía, dormiremos mejor, nuestra sensación de hambre no será tan acusada, e incluso pensaremos con más claridad.

Dejo un documental muy interesante sobre el azúcar. Sobredosis de azúcar“. También hay que diferenciar entre el azúcar refinado y el azúcar que contiene la fruta. El efecto en nuestro cuerpo no tiene nada que ver. Come toda la fruta que quieras! En mis recetas también puedes encontrar ideas de dulces saludables hechos a base de dátil por ejemplo. 

Significa esto que no debería comer más Nutella?

No te preocupes, hay más opciones! En tiendas dietéticas se pueden encontrar productos más saludables aunque lo óptimo es prepararnos nuestra propia crema de avellanas y cacao! Es fácil y me parece una receta muy divertida, es sorprendente ver cómo las avellanas adquieren de repente una textura cremosa.

nutella

Ingredientes:

  • 2 vasos de avellanas
  • 3 cucharadas soperas de cacao en polvo
  • 1/2 vaso de endulzante líquido (sirope de arce, de arroz, de agave o miel (no vegana!))

Preparación:

Primero tostamos las avellanas. Se puede hacer en una sarten, removiendo continuamente para que no se quemen durante 5 o 10 minutos. Hasta que veas que la piel se separa, empiezan a dorarse y a oler muy bien!

Otra opción es meterlas en el horno unos 8 minutos a 180ºC.

avellanas

Las sacamos del fuego y las dejamos enfriar un poco. Las pelamos, aunque si quedan trozos de piel pegados tampoco pasa nada.

Introducimos las avellanas en un procesador de alimentos preferiblemente, también se podría probar en una batidora que sea potente.

Trituramos las avellanas durante bastantes minutos. Al inicio parece que no vaya a funcionar y queden grumos. Pero hay que tener paciencia y esperar hasta el punto en que de repente la textura cambia y se convierte en una crema. En el video se puede ver.

Luego añadimos el resto de ingredientes junto con medio vaso de agua y seguimos batiendo.

Lo guardamos en un recipiente en la nevera y a disfrutar!

nutella casera

Compártelo!
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

8 pensamientos sobre “Receta Nutella Casera Saludable”

  1. Hola Lima! Gracias por el comentario!

    Con licuadora también se puede hacer si es suficientemente potente. El único problema es que las avellanas se irán al fondo de la batidora y al no haber líquido, hay que ir removiendo cada pocos segundos para poderlo triturar todo y se tarda bastante más.

    Pero poder, se puede! Un saludo!

  2. Quizás un par de semanas en la nevera, pero a mi nunca me ha durado más de tres días 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.