Pancakes o tortitas americanas saludables!

Hola! Hoy traigo la prueba definitiva de que se puede disfrutar de la comida y cuidar de nuestro cuerpo a la vez. Estas tortitas están tan buenas que cuesta creer que sean saludables! Pero lo son! Son nutritivas, bajas en grasas y deliciosas.

Por lo tanto nos podemos comer una torre de tortitas sin sentirnos culpables. Todo lo contrario! Y es que es importante cambiar la relación que tenemos con la comida. No debemos comer poco para no engordar o sentirnos culpables al comer, debemos comer tanto como el cuerpo nos pida para nutrirnos y poder disfrutar de nuestra vida y salud! Pero hay que pensar bien qué comemos, aquí puedes leer mi opinión.

La receta original contiene: harina blanca refinada, azúcar blanco refinado, huevos, mantequilla y leche de vaca (estos últimos tres ingredientes con colesterol y grasas saturadas). Está muy rico pero nos aporta pocos nutrientes y bastantes sustancias no deseables. Ahora os cuento como transformar esta receta en algo igualmente delicioso pero nutritivo a la vez.

avena

Avena

En vez de utilizar harina blanca refinada, usaremos avena, la reina de los cereales. Su contenido en vitaminas, minerales, proteínas es más alto que en el resto de cereales y además contiene Omega3. Contiene hierro, calcio, fibra, potasio, yodo, vitamina K, zinc, vitaminas del grupo B.

Hay una lista infinita de propiedades de la avena: reduce los niveles de colesterol, previene la anemia, tiene propiedades antioxidantes, disminuye la presión arterial, regula el nivel de azúcar en sangre, tiene propiedades contra el asma, previene la osteoporosis, etc.

Leche vegetal

En vez de usar leche de vaca usaremos leche vegetal. Mi preferida es la de arroz. Esto elimina el colesterol, grasas saturadas y lactosa de la leche animal. No hay que preocuparse por las proteínas porque ya las obtenemos a partir de la avena, el plátano y todo lo que comamos durante el día.

Plátano

En vez de usar mantequilla y huevos, usaremos un plátano maduro. La textura no será idéntica pero opino que también queda muy bien. Además el plátano aportará sus azúcares naturales (el azúcar de la fruta no tienen el mismo efecto en el cuerpo que el azúcar blanco refinado, en este video se explica muy claramente (en Inglés)).

tortitas chocolate

Crema de chocolate

Para cubrir los pancakes se puede usar lo que queramos: siropes, mermeladas, cremas de chocolate, etc. Yo propongo preparar nuestra propia crema de chocolate super saludable a base de plátano, cacao en polvo y crema de cacahuetes u otro fruto seco. El resultado es espectacular. Se prepara en un segundo y solo se necesita un tenedor y un plato. A veces lo hago para merendar y lo sirvo en pan. Buenísimo!

El plátano nos aporta potasio, vitaminas y carbohidratos para tener energía durante el día. El cacao en polvo es un genial antioxidante y además nos proporciona magnesio y hierro, y nos mejora el estado de animo. Finalmente los frutos secos contienen grasas saludables y son altos en proteína. Si quieres que la crema sea baja en calorías no incluyas la crema de frutos secos pero realmente le da un toque muy rico.

Ingredientes:

Masa

1vaso y medio de avena
1vaso de leche vegetal
1plátano
1 cuchara sopera de canela
Opcional: 1 cuchara sopera de sirope de arce (o cualquier otro endulzante)

Crema de chocolate

1 plátano maduro
1 cuchara sopera de cacao en polvo
1 cuchara sopera de manteca de cacahuete

Mermelada de fresa

pancake

Preparación:

Para la masa trituramos la avena hasta conseguir una consistencia de harina. Luego añadimos la leche, el plátano, la canela y si queremos, el sirope, y batimos.

Calentamos una sartén, a fuego medio y si lo creemos necesario esparcimos con un papel un poco de aceite para evitar que se pegue la masa.

Vertimos la masa en la sartén, la cantidad depende de lo grande que queramos las tortitas. Esperamos hasta que veamos que aparecen burbujas en la masa y los bordes se vuelven oscuros. Damos la vuelta y esperamos un par de minutos más.

Mientras vamos cocinando las tortitas, podemos preparar la crema de chocolate. En un plato colocamos el plátano maduro bien machacado con un tenedor, el cacao en polvo y la manteca de cacahuete. Lo mezclamos bien y ya está listo.

Cuando ya tengamos todas las tortitas listas las podemos servir creando una torre, uniendo las tortitas con mermelada de fresa y cubrirlo con abundante crema de chocolate, no te cortes que es muy sano! Finalmente podemos decorar con unas nueces por encima.

A disfrutar!

Compártelo!
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.