Pasta con salsa de calabaza (queso vegano)

Hola! Siguiendo con las ganas de publicar recetas que contengan ingredientes de temporada, hoy traigo pasta con una salsa a base de calabaza. Se podría decir que imita al típico plato americano Mac and Cheese pero en versión saludable y vegano. (Si quieres saber los motivos por los que no creo que debamos tomar leche o queso lee este artículo)

Obtendremos una salsa cremosa y a la vez ligera, ya que es baja en grasas a diferencia de muchas otras opciones que contienen mantequilla, crema de leche o queso (ingredientes muy calóricos ricos en colesterol y grasas saturadas). Además, al ser a base de vegetales es muy nutritiva. Si se deja enfriar se vuelve más espesa. En ese caso puede ser usada como sustituto en recetas que contengan crema de queso.

queso vegano

Beneficios de la calabaza

Para esta receta podemos usar cualquier calabaza apta para cocinar. En este caso he usado una clase que en inglés se llama “butternut squash” (no encuentro el nombre en Español).

La calabaza  nos aporta una gran variedad de vitaminas y minerales (vitamina A, B1, B2, B3 y C, Potasio, Calcio, Fósforo, Magnesio, Hierro…). Todos necesarios para un buen funcionamiento del cuerpo y así evitar los resfriados típicos de otoño.

calabaza

Levadura Nutricional

Además, le añadiremos Levadura Nutricional. Por si no conoces este ingrediente te lo presento: es una levadura desactivada con calor, que se ha cultivado en azúcar de caña o remolacha. Aporta varias vitaminas del grupo B (incluyendo la B12), acido fólico y otros minerales como el selenio. Además es buena fuente de proteína completa.

Algunas personas opinan que tiene un sabor similar a los frutos secos y otros opinan que recuerda al queso. Personalmente me recuerda un poco al queso. Es salado y queda bien en cualquier preparación, desde un plato de pasta hasta una ensalada.

Creo que es un buen ingrediente para tener en la cocina y usarlo habitualmente ya que añadimos nutrientes sin darnos cuenta. También es una buena fuente de vitamina B12 para personas vegetarianas, veganas o mayores de 50 años (la vitamina B12 se absorbe peor).

levadura nutricional

Volvamos a la receta. Podemos usar cualquier tipo de pasta, que por cierto hay muchísimos. No todo se acaba en la pasta de trigo. También hay de espelta, de maíz, de kamut, de trigo sarraceno, de lentejas, de arróz, etc. Es todo un mundo! Te animo a probar nuevas clases de pasta que en general son más nutritivas que la de trigo refinado.

Ingredientes:

  • 1/2 calabaza
  • 1 y 1/2 vasos de leche vegetal (soja, avena, arroz…)
  • 1/2 vaso de levadura nutricional
  • 1 cucharada sopera de Tahini (opcional, pero hará la salsa más cremosa)
  • Especias al gusto. Yo puse una cucharadita de cúrcuma o curry, otra de ajo en polvo, otra de sal y otra de pimienta negra.
  • Pasta

Preparación:

Primero hay que cocinar la calabaza. Se puede hervir, cocer en el microondas o en el horno. Yo he usado esta ultima opción. He cubierto una bandeja de horno con un poco de agua y he colocado las dos mitades de calabaza de la siguiente manera:

calabazas horno

Se cocinan durante aproximadamente una hora en el horno a 200ºC (hasta que al pincharlas con un tenedor notemos que están blandas) y luego se pueden pelar fácilmente.

Una vez tenemos la calabaza cocida, ya casi hemos acabado la receta! Que rápido no? Introducimos en una batidora media calabaza troceada, la leche vegetal, la levadura nutricional, el Tahini y las especias. Batimos muy bien. También se puede hacer con una batidora de mano (minipimer). Y ya tenemos la salsa lista.

Si tenemos hambre y no queremos cocinar más, solo queda mezclar la salsa con la pasta que hayamos escogido y comer.

pasta con queso

Si queremos darle un toque especial podemos colocar la salsa mezclada con la pasta en un recipiente apto para hornear. Espolvorear por encima pan rallado y levadura nutricional, y gratinarlo durante unos 15 minutos en el horno, con la parte de arriba encendida.

pasta gratinada

De cualquier modo está muy rico. Que aproveche!

Compártelo!
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.