Receta de setas Shiitake y sus beneficios

Has probado alguna vez las setas Shiitake? Son muy usadas y valoradas en Asia y hoy voy a compartir una manera deliciosa de cocinarlas. Es de estas recetas que tanto me gustan, son deliciosas pero al mismo tiempo cuidamos nuestro cuerpo, una de las cosas más importantes que tenemos.

El hongo Shiitake es una seta que en crece sobre un árbol japonés llamado “Shii”. “Take” en Japonés significa “seta”, por lo tanto Shiitake significa “seta del árbol Shii”. Tienen un sombrero marrón dorado, a veces con un moteado gris oscuro y son muy aromáticas. Tiene mucha importancia en la cocina japonesa y es uno de los hongos más apreciados. Después de los champiñones es el hongo más cultivado del mundo.

Historia del Shiitake

shiitake

Estos hongos han sido utilizados tradicionalmente por la medicina oriental para fortalecer el sistema inmunitario y para prolongar la vida. Las primeras referencias medicinales son mencionadas durante la dinastía Ming (1368-1644) cuando los médicos la describen como un alimento y una medicina ideal para la curación de enfermedades del hígado, del aparato respiratorio y de la circulación, así como un remedio para dar energía y curar el cansancio.

Propiedades del Shiitake

En la medicina occidental también se ha estudiado y se han demostrado múltiples propiedades medicinales:

  • Cáncer: permite bajar las dosis en el tratamiento de quimioterapia y a la vez disminuyen los síntomas negativos de esta. Se debe principalmente a la acción del polisacárido lentinano sobre el sistema inmunológico. Los últimos experimentos llevados a cabo parecen depositar una gran esperanza en el tratamiento de cáncer de próstata. De igual manera ayuda a prevenir esta enfermedad en personas sanas.
  • Enfermedades respiratorias: gracias al Shiitake aumentan nuestras defensas y nos protegemos del contagio de enfermedades como la gripe o los resfriados.
  • Enfermedades circulatorias: ayuda a prevenir la formación de coágulos y a mejorar la circulación de la sangre.
  • Colesterol: ayuda a bajar los niveles de colesterol
  • Fatiga crónica: es tonificante y ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en sangre.
  • Diabetes: ayuda a mantener constantes los niveles de azúcar en sangre.

Estas setas se pueden conseguir frescas o secas en tiendas asiáticas, en según que supermercado o en tiendas bio.

setas

En esta receta cuento como cocinar estas setas y luego las puedes añadir a lo que quieras. Cada seta es una bomba de sabor al juntarse su propio aroma con salsa de soja. Parece que un plato de pasta con algunos trozos de seta vaya a ser soso o vayas a necesitar alguna salsa pero te aseguro que no.

Las puedes añadir al plato que quieras, preferentemente que sea una base sin mucho sabor como por ejemplo pasta, arroz, verduras…

Ingredientes:

  • 1 vaso de setas Shiitake
  • 1/2 vaso de Salsa de Soja o Tamari
  • 2 vasos de agua
  • 3 cucharadas soperas de endulzante líquido (sirope de arce, de agave, de arroz… sirve como sustituto de la miel)

Preparación:

pasta shiitake

Si tenemos setas Shiitake secas, las debemos poner una hora en remojo en un recipiente cerrado en la nevera, luego lo escurrimos y ya podemos pasar al siguiente paso. Si son setas frescas vamos directamente al siguiente paso.

En un sartén añadimos 2 vasos de agua y esperamos a que hierva. Añadimos las setas y dejamos que hierva durante 15 minutos.

Añadimos 1/2 vaso de salsa de soja y las 3 cucharadas de endulzante. Cortamos las setas a trocitos para que penetre el líquido.

Seguimos hirviendo a fuego lento durante 15 minutos o hasta que se evapore todo el líquido. En este punto apartamos del fuego y lo reservamos tapado durante unos 5 minutos para que acabe de absorber todos los sabores.

Ya los podemos añadir a nuestro plato! Espero que lo disfrutes!

Compártelo!
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.