Receta Fajita o Burrito Vegano

Buenas! Hoy compartiré mi manera de preparar burritos o fajitas! Esta receta es una fuente completa de proteínas y además contiene verduras, entre ellas la col lombarda o repollo morado que nos aportan muchos minerales y vitaminas! Y lo más importante, está super bueno, es barato y es rápido de preparar.

Propiedades Col Lombarda

La col lombarda, al igual que todas las coles, es alta en acido fólico, es una vitamina imprescindible para poder absorber la vitamina B12 y especialmente importante durante el embarazo. La carne es pobre en acido fólico, se encuentra principalmente en el reino vegetal, como verduras de hoja verde, legumbres o semillas de girasol.

También es alta en calcio, importante en mujeres con menopausia y para prevenir la osteoporosis. También es diurética y además contiene mucha fibra, lo que consigue dejarnos rápidamente saciados, lo que es conveniente si queremos controlar el peso.

col lombarda

También es antioxidante y bueno para el estomago ya que es un anti acido natural. Bueno, ha quedado claro que es muy recomendable comer col! Se recomienda comerla cada semana. Pero no es novedad, todos los vegetales nos aportan vitaminas y minerales esenciales y debemos comer tantas como podamos!

Proteína

Las proteínas son básicas para el buen funcionamiento del cuerpo. En una dieta vegana (sin carne, leche o huevos) parece que sea difícil ingerir esa cantidad de proteína, sin embargo no lo es. Dejo un par de videos de deportistas veganos con unos requerimientos de proteína muy altos: Frank Medrano o El hombre más fuerte de Alemania.

Que un alimento tenga proteína completa significa que contiene en diferentes cantidades, todos los aminoácidos esenciales, es decir, aquella proteína que solo se puede obtener de la comida (el resto las sintetiza el mismo cuerpo).

legumbres

Existen ingredientes con proteína completa de origen vegetal:

  • Quinoa
  • Trigo sarraceno
  • Semillas de cáñamo
  • Semillas de chia
  • Soja (en forma de Tofu, Tempeh, Edamames o Natto)

Pero no es necesario consumir estos alimentos. Se sabe que si comemos a lo largo del día (no necesariamente al mismo tiempo) distintos alimentos con proteína no completa, obtendremos igualmente toda la proteína necesaria. El ejemplo más fácil es combinar cereales y legumbres (por ejemplo arroz y lentejas, o pan con hummus). Los frutos secos contienen altas cantidades de proteína y los vegetales y frutas, en menor medida.

En esta receta las fajitas están hechas de cereales y el relleno lleva legumbres, así que es una proteína completa.

Ingredientes:

  • 1/4 col lombarda o repollo morado
  • 1 calabacín grande
  • 1/2 pimiento rojo
  • 3 dientes de ajo
  • 1 vaso de salsa de tomate
  • 1 vaso de legumbres
  • Fajitas
  • Aguacate
  • Lechuga

Se pueden sustituir las verduras (col, calabacín y pimiento) por las que queramos (setas, zanahoria, berenjena…).

Preparación:

fajitas veganas1

Primero preparamos el relleno. En una sartén con unas gotas de aceite, cocinamos los dientes de ajos troceados. Cuando ya estén dorados, añadimos la col, el calabacín y el pimiento rojo, todo troceado.

Vamos añadiendo aceite o agua (más saludable) para que no se pegue y lo dejamos cocer más o menos tiempo dependiendo de si queremos que quede el relleno y la col más crujiente o más hecha.

Cuando esté lista, añadimos la salsa de tomate y vamos removiendo hasta que se haya evaporado gran parte del agua y haya espesado.

Añadimos las legumbres ya cocidas, esperamos a que quede suficientemente espeso y retiramos.

Calentamos la fajita a fuego medio 15 segundos por cada lado y pasamos a rellenarlas. (Normalmente voy con prisas y me salto este paso, pero realmente queda más bueno si lo hacemos)

Primer colocamos una base de lechuga que le dará frescor y un toque crujiente. Luego añadimos la mezcla de verduras y legumbres que tenemos en la sartén. Cubrimos con unas tiras de aguacate. Y finalmente añadimos las especias o salsa que más nos guste. Algunas ideas pueden ser: orégano, albahaca, ajo en polvo, salsa barbacoa…

Podemos guardar el sofrito en la nevera durante unos 4 días para hacer fajitas más adelante o también mezclarlo con arroz o pasta.

Buen provecho!

Con esta receta participo en el reto Color y Sabor de temporada, si tienes un blog con recetas anímate a participar!

Compártelo!
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

10 pensamientos sobre “Receta Fajita o Burrito Vegano”

  1. Me gustan mucho tus recetas, esta es genial, pero en gral todas. Sigo tu blog, no me considero ni vegetariana ni vegana, pero en una semana 6 días la alimentación de casa es vegetariana y tu blog me ha ayudado en ello. Ahora tengo unos amigos veganos y gracias por darme tantas ideas! Besis

  2. Hola Paola! Cuanto me alegro de que te sea de utilidad mi blog! Gracias por comentar y espero que las próximas publicaciones te sigan interesando 😀 Un beso!!

  3. Que buena esta receta de fajita-burrito vegano que nos presentas!!! Genial!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

  4. La col lombarda me encanta en todas sus formas, y desde luego que es sana como ella sola, la receta me ha gustado mucho, asi que a comer col!! gracias!

  5. Todavía no ha llegado la hora de la cena y ya tengo hambre!! Me encanta la receta porque pones mucho color y el sabor tiene que ser impresionante. Un beso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.