Receta Hamburguesa Lentejas Vegana

Estas hamburguesas son de lo más rápidas de hacer, nutritivas, altas en proteína, baratas y sabrosas! Qué más se puede pedir? Yo las suelo congelar para tener siempre a mano una opción fácil de preparar y sana.

Proteína

Mucha gente se preocupa por la proteína en una dieta vegana, pues bien, con estas hamburguesas nos sobrará! Es muy sencillo cubrir las necesidades de proteína a partir de los vegetales. Fuentes importantes son los cereales (arroz, pan, pasta…) y las legumbres (lentejas, alubias, garbanzos, tofu, hummus…). Si vamos comiendo estos alimentos no tenemos que preocuparnos. Para más información puedes leer este post sobre “Proteína vegetal“.

Sustitutos de la carne

Existen todo tipo de sustitutos de la carne para facilitar la transición a una dieta vegana. La mayoría están hechos de tofu o de seitán. Y podemos encontrar carne picada, hamburguesas, salchichas, embutidos, nuggets de pollo, filetes de carne, albondigas, etc. No son los alimentos más saludables del mundo pero facilitan la vida.

La receta de hoy también vendría a ser un sustituto de la carne, pero al prepararlo en casa y por los ingredientes que tiene es una opción mucho más sana y económica.

Lentejas

Los ingredientes de esta receta son muy fáciles de encontrar. Para empezar, la base son lentejas. Las podemos comprar ya cocidas o prepararlas nosotros. En el caso de comprarlas ya hechas, es recomendable evitar las que vengan envasadas en latas ya que están recubiertas por dentro de sustancias potencialmente tóxicas.

Idealmente que sean de cultivo ecológico. Realmente se nota la diferencia en este producto. Están mucho más ricas. Las del Lidl, de la marca GUTBio, están muy bien de precio y deliciosas.

hamburguesa vegana

Receta

Ingredientes:

  • 3 vasos de lentejas cocidas
  • 1 vaso de setas a la plancha
  • 2 cucharadas soperas de maicena o harina
  • 1 cucharadita de postre de hiervas silvestres (u otras especias)
  • 1 cucharadita de postre de pimienta
  • 1 cucharadita de postre de sal
  • Opcional: avena

Preparación:

Introducimos en un procesador de alimentos todos los ingredientes y trituramos. También se puede triturar con otro electrodoméstico que tengamos.

Miramos si la textura queda suficientemente espesa. Hay que poder darle forma de hamburguesa con las manos sin que se nos deshaga o se nos pegue mucho en las manos. Se puede ver en el video más claramente.

En caso de que esté demasiado líquido, podemos añadir más maicena o harina y seguir mezclando hasta conseguir la textura deseada, o también podemos añadir avena.

Les damos forma de hamburguesa y las cocemos en una sartén. Se puede hacer sin aceite o el suficiente para que no se peguen o freírlas en abundante aceite. La primera opción es la que yo utilizo y obtenemos unas hamburguesas 100% saludables. Y con la segunda opción conseguiremos un resultado más similar a las hamburguesas de carne, que son bastante grasientas.

A mi me encanta comerlas con pan de hamburguesa, lechuga, tomate fresco y salsa barbacoa (que normalmente las que venden en el supermercado son veganas, mira en los ingredientes para asegurarte).

Espero que las disfrutes!!

hamburguesa lentejas

 

Compártelo!
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.