Receta Leche Vegetal de Arroz

Hay muchas razones por las que no tomar leche animal, las tengo resumidas en el post “Es saludable la leche?”. Aunque podríamos vivir tranquilamente sin leche, culturalmente estamos muy ligados a ella. Desayunamos y merendamos con leche, el café lo mezclamos con leche y muchísimas recetas tanto saladas como dulces contienen leche.

leche

Así que nos facilita la vida tener alternativas que nos permitan sustituir la leche animal por otra vegetal, sin tener la necesidad de eliminarla de nuestra dieta. Existen muchas variedades (de arroz, de soja, de avena, de almendras, de nueces, de quinoa, de coco, etc.) y cada una tiene un sabor distinto. Seguro que encuentras alguna que te guste!

Se pueden encontrar en tiendas dietéticas o ecológicas, aunque cada vez  están apareciendo más en supermercados. El precio depende mucho de la marca y del tipo de leche vegetal. Mi favorita es la de arroz, así que hoy comparto la receta de cómo prepararla en casa.

tresleches

Las ventajas de esta leche casera son: que es infinitamente barata, no contiene grasas saturadas ni colesterol, es muy ligera, fácil de digerir y apta para gente con alérgia a los frutos secos o a la lactosa.

exclamation-mark-made-of-a-waterHay que dejar claro que la leche de arroz casera no es una buena fuente de calcio, así que será necesario obtenerlo a lo largo del día a partir de otras fuentes como las verduras de hoja verde oscura, el sésamo, las melaza, el tofu, las legumbres, las almendras, etc.

La leche de arroz comercializada normalmente está enriquecidas con vitaminas, calcio y otros ingredientes para darle un mejor sabor.

Por internet se pueden encontrar muchas maneras distintas de preparar la leche de arroz. La que explicaré hoy es la que me ha parecido más rápida y cómoda de preparar. Algo importante si queremos tomarla regularmente, y el resultado me ha parecido muy similar al de otros métodos más complicados.

Ingredientes:

arroz blanco

  • 1 parte de arroz (el tipo que quieras, pero ten en cuenta que el sabor cambiará dependiendo de la clase)
  • 4 partes de agua

Preparación:

Se conserva en la nevera entre 2 y 3 días. Al dejarlas reposar puede aparecer una capa más espesa y otra más liquida, simplemente remover antes de beber.

Leche de arroz básica

leche de arroz

Necesitamos tener el arroz previamente cocido con agua. Podemos usar el arroz que sobró de ayer!

Saldrá tanta cantidad de leche como agua pongamos. Si queremos
por ejemplo, 4 vasos de leche de arroz, ponemos en una batidora 1 vaso de arroz cocido y 4 vasos de agua y batimos muy bien.

Ahora necesitamos un colador muy fino. Existen unas bolsas de tela para hacer leche vegetal. Si no tenemos podemos usar un trapo fino y exprimir, o un colador de té (muy fácil de encontrar y luego lo podremos usar para preparar infusiones o té, en el video puedes ver el mío).

filtro leche vegetal

Colamos la leche de arroz y ya está lista para beber. Personalmente sola no me gusta mucho, pero podemos añadir sirope de arce y queda rico! Debajo doy dos ideas para darle más gracia.

Leche de arroz con sabor a chocolate

leche chocolate

Creo que es mi favorita, pero es que soy una fan incondicional del chocolate. Para esta preparación ponemos el arroz y el agua en la batidora y además añadimos cacao en polvo y un endulzante líquido (por ejemplo sirope de arce) al gusto. Colar toda la mezcla y listo.

Leche de arroz con sabor a canela

leche canela

Seguimos los mismos pasos que con la leche de chocolate pero sustituyendo el cacao en polvo por canela en polvo.

 

Compártelo!
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.