Receta pan de maíz vegano

Ir directamente: a la receta

Este pan o bizcocho de maíz sirve de acompañamientos de comidas, para picar entre horas o para sorprender a algún invitado. Su color amarillo debido a la harina de maíz lo hace muy original. Se podría describir como un bizcocho que mezcla sabores dulces con salados. La receta no destaca por su valor nutricional, pero para comerlo ocasionalmente está bien.

Saqué esta receta del canal de Youtube “The Vegan Zombie“. En él se pueden encontrar muchas recetas veganas. No se centran en hacer comida saludable sino convertir recetar que a todo el mundo le gustan y contienen productos de origen animal en veganas. Además las explican dentro de un show de humor y es muy entretenido de ver (en inglés).

La harina de maíz no contiene gluten por lo tanto es adecuada para los que padecen la enfermedad celíaca o personas que deciden llevar una dieta sin gluten ya que opinan que es más saludable (está de moda). No sé mucho del tema pero parece que no está tan claro que sea conveniente ya que al eliminar estos productos podemos cometer el error de disminuir mucho la ingesta de fibra.

En cualquier caso esta receta sí contiene gluten ya que mezclamos la harina de maíz con la de trigo para adquirir la consistencia adecuada.

pan de maíz

En el video y las fotos podéis ver que el pan de maíz me ha quedado bastante grueso. Esto es así porque solo tenía un molde pequeño en el momento de prepararlo. Recomendaría usar uno más grande para que quedara más fina la masa ya que es bastante densa.

Los ingredientes son:

Para la cobertura:

  • 1 pimiento rojo
  • 1 cebolla

Para la masa

  • 1 vaso de harina de trigo
  • 3/4 de vaso de harina de maíz
  • 1/4 de vaso de azúcar
  • 3 cucharadas de postre de levadura en polvo
  • 1 cucharada de postre de sal más las especias que os gusten (orégano, basílico, romero…)
  • 1 y 1/4 de vaso de leche vegetal (arroz, avena, soja…)
  • 3 cucharadas soperas de aceite de girasol (el aceite de oliva le daría un sabor bastante fuerte)

La harina de maíz es el único ingrediente un poco difícil de encontrar. Se encuentra en tiendas Bio o en tiendas que venden a granel. En esta entrada cuento donde compro normalmente.

Preparación:

Cortamos el pimiento rojo y la cebolla a tiras finas y las cocemos a la sartén con un poco de aceite de oliva (2 cucharadas) y reservamos.

Mezclamos todos los ingredientes de la masa. Primer los secos y luego añadimos los líquidos.

Vertemos la masa en un bol y lo cubrimos con el pimiento y la cebolla.

Horneamos con la parte de abajo encendida a 200ºC durante 20 minutos. Ya está listo para comer.

pan de maíz

Compártelo!
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.