Receta Patatas Fritas al Horno

Ir directamente: a la receta

Esta receta es un básico para mi! Siempre me han gustado las patatas fritas, pero como son muy poco saludables me tenía que contentar con comerlas muy de vez en cuando y sin pasarme de cantidad. Por lo tanto contemplaba las patatas como un acompañamiento.

Con esta receta puedes hacer de las patatas fritas tu plato principal y comer hasta saciarte. No solo está rico sino que también es muy sano (y es un plato barato). Una comida típica puede ser un bol de ensalada con un plato de estas patatas.

Son saludables las patatas?

Como comento en la entrada “Receta puré de patatas“, las patatas contienen muchos nutrientes como vitamina C, vitamina B, calcio, magnesio, etc. También son muy recomendables para perder peso ya que te dejan saciado muy rápidamente.

Un gran defensor de las patatas es el doctor Mc. Dougall. Ha escrito varios libros, uno de ellos se llama “The Starch Solution” (la solución del almidón). Realmente es muy interesante. He escrito una entrada resumiendo el libro.

trozos patatas fritas al horno

Además las patatas nos aportan muchos carbohidratos, algunas proteínas y casi nula grasa. Nuestra fuente de energía es primeramente los carbohidratos y sin ellos nuestro cerebro no puede funcionar. Por lo tanto, después de comer un buen plato de patatas nos sentiremos llenos de energía. Además, son una buena fuente de fibra y ayudan a nuestra función digestiva.

Variaciones de la receta

La receta se puede hacer con un poco de aceite de oliva o sin nada. Sin aceite queda muy bueno, pero tengo que reconocer que aunque sea añadiendo muy poco aceite el resultado final es aún mejor.

Con las especias y las sal (no mucha) ya quedan muy buenas, sin embargo se pueden mejorar si les añadimos alguna salsa. Opciones pueden ser cualquier tipo de mostaza, guacamole, salsa de tomate, curry o salsa barbacoa (la mayoría son veganas). Si compras la salsa en un supermercado lee bien los ingredientes. En esta entrada explico como hago la compra de una manera barata y saludable.

patatas fritas al horno

Vamos ya a la receta. Los ingredientes:

  • Patatas (A mi me gusta dejar la piel.)
  • Especias
  • Aceite de oliva (opcional)
  • Sal

Preparación:

Lavamos bien las patatas, las cortamos a tiras de la forma que más guste. En el video se puede ver como lo hago yo.

Las ponemos en una bandeja de horno con papel vegetal o de horno. Intentamos que queden esparcidas en una sola capa. Añadimos las especias que queramos, la sal y en el caso que lo deseemos, un poco de aceite de oliva por encima.

Las metemos en el horno precalentado a 200ºC. El tiempo dependerá del tamaño de los trozos de patata y de si tienes la opción de ventilador en el horno. En mi caso lo hago con ventilador, encendido arriba y abajo durante unos 20 minutos. Sin ventilador puede tardar más.

Para que queden más blanditas es mejor encender primero la parte de abajo del horno durante por ejemplo 20 minutos y al final 10 minutos arriba y abajo. La mejor manera de saberlo es experimentar!

Espero que te guste!

patatas fritas al horno

Compártelo!
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.