Primera receta del año! Supongo que después de tantas comidas familiares apetecen recetas más ligeras y nutritivas, así que traigo un básico: el pudding de chía! Se prepara con muy pocos ingredientes y es muy saludable.
Propiedades de la Chía
La chía es una semilla muy nutritiva. Es alta en proteína (completa), en vitaminas (E, ácido fólico) y minerales (calcio, zinc).
Contiene Omega 3, con dos cucharadas de semillas diarias tienes suficiente. Además, el gel que libera al ponerlas en contacto con el agua, es un tipo de fibra soluble que impide que se absorba el colesterol y mejora la digestión. También se recomienda para diabéticos ya que su fibra provoca que los azúcares se absorban más despacio.
Se recomienda para perder peso ya que el gel de las semillas se expande en el estomago y da la sensación de plenitud y satisfacción comiendo menos cantidad. Además los carbohidratos se absorberán poco a poco impidiendo que aparezca apetencia por el dulce después de comer.
Así que dentro de una dieta saludable puede aportar un extra de nutrientes que nunca viene mal!

Usos de la chía
Estas semillas tienen muchos usos. Se puede mezclar simplemente con agua y beberla como un refresco. Añadirlas en las ensaladas, en los cereales del desayuno o en un batido de frutas. También se usa como sustituto del huevo para cocinar pasteles o panes (un huevo son 2 cucharaditas de semillas y 1/4 de vaso de agua, dejándolo reposar para que forme el gel).
Pudding de chía
En este caso haremos un pudding. Yo doy unas medidas pero se pueden modificar. Si aumentas la cantidad de semillas obtendrás un pudding más espeso, y si aumentas la cantidad de líquido quedará menos espeso.
Yo recomiendo añadir algún endulzante ya que las semillas son insípidas. También se pueden añadir otros ingredientes para darle sabor. Por ejemplo cacao, vainilla, canela, etc.
Yo lo he cubierto de una crema de persimmon, pero se puede poner cualquier otra fruta y hasta semillas, frutos secos o pepitas de chocolate.


PUDDING DE CHÍA ALTO EN PROTEÍNA Y VEGANO
Ingredientes
- 1/4 vaso semillas de chia 1 vaso equivale a 250ml
- 1 vaso leche vegetal 1 vaso equivale a 250ml
- 1 cuchara sirope de arce También sirve el sirope de agave o cualquier endulzante líquido
- 1 persimon U otra fruta
Elaboración paso a paso
- Para preparar el pudding de chía necesitamos un recipiente con tapa. Introducimos la leche, la chía y el endulzante.
- Tapamos el recipiente y removemos bien.
- Guardamos en el frigorífico como mínimo 1h para que las semillas produzcan el gel y espese. Hay que ir agitando el recipiente de vez en cuando para que quede homogéneo.
- Para acompañarlo lo he cubierto con una salsa de persimmon (o palosanto). Lo he batido con muy poquita agua y lo he añadido encima de la chía. Se puede hacer con otras frutas como plátano, mango, puré de manzana o lo que más nos guste. También se pueden añadir semillas y frutos secos!
Video
Notas







Delicioso. Receta rápida y fácil. Justo lo que buscaba. Muchas gracias por compartir, saludos!
Muchas gracias por comentar! Espero que te guste! Saludos
Como miembro de una asociación vegetariana de Francia (A.V.F.), pasaré su receta traducida al Francés indicando su nombre y página web.
Asimismo, la invito a visitarnos en Francia.
Si se decide, póngase en contacto con nosotros y podré ayudarla en su organización (alojamiento) y recomendaciones turísticas. Porque quien comparte nuestra visión del mundo merece mi amistad.
Cordialmente,
Jesé FERNÁNDEZ
Nutrición sin carnes ni pescados desde 1991.
http://www.vegetarisme.fr/association/avf-en-region/
Me parece perfecto! Muchas gracias por su comentario. Me encantaría visitarlos, a ver si puedo en algún momento, lo tendré en cuenta. Muy amable, un saludo.
Muy buena la receta, me gustaría poder integrarla a nuestro Newsletter en chia.siembrabienestar.cl
Espero te animes!
Se puede sustituir la leche por agua?
Si que puedes 🙂
Me encanta la receta! Quiero hacerla este finde. La consulta es, cuántas porciones rinde? Saludos!!
Buenas! Pues para mi es una ración normalmente, para merendar por ejemplo. Pero también podrían ser dos raciones. Saludos 🙂
Me gustaría saber si esto puede servir como cena o es un snack
Yo lo uso como snack, postre o merienda.. Pero si se quiere perder peso podría servir como cena.
Que receta más rica, con chia y vegana, no podia ser mejor, la probaré. bsssss