Receta sushi vegano

Ir directamente: a la receta

Comer sushi es toda una experiencia a la que no tenemos por qué renunciar al ser vegetarianos! Según mi opinión, la gracia de esta receta es la mezcla de sabores y texturas. La base de arroz consigue llenarte, la textura y sabor del mar del alga y el toque salado de la salsa de soja. En general el pescado crudo no tiene mucho sabor, pero aporta grasa a la receta y se consigue un resultado más suave. Esto se pude suplir fácilmente con aguacate u otro vegetal cremoso.

El sushi es una receta muy saludable.

Las algas tienen un alto contenido de minerales como yodo, potasio, magnesio y hierro. También contienen vitaminas del grupo B y A, y una cuarta parte de su contenido son proteínas.

La base de arroz nos aporta carbohidratos y nos deja satisfechos. Los carbohidratos son nuestra principal fuente de energía y sin ellos el cerebro no puede funcionar.

sushi vegano

Mejor dejamos de lado el pescado crudo

El pescado aunque contiene grasas saludables y proteína, también tiene altas concentraciones de metales pesados, como el mercurio. Los mares están muy contaminados y por lo tanto los peces que viven en él, también. Los más afectados son los peces de mayor tamaño o que viven más tiempo, como por ejemplo el atún, la caballa o la trucha de lago.

Además el pescado crudo tiene otro inconveniente, y es el peligro por intoxicación e infecciones parasitarias, provocadas por anisákido. Así que mejor dejamos de lado este ingrediente y nos comemos todo lo demás!

Animate a crear tus rolls de sushi!

sushi vegano

Para esta receta se necesita tiempo y un poco de paciencia pero el resultado vale la pena! Hacer sushi no es muy complicado pero hay que conocer algunos trucos y sobretodo practicar.

El punto clave es la cocción del arroz. Debe quedar bien cocido para que los granos queden pegajoso pero sin pasarse, ya que en ese caso conseguiríamos una pasta de arroz.

Para los ingredientes del relleno del sushi puedes probar con todo lo que se te ocurra. Sin embargo, los mejores resultados se consiguen con vegetales cremosos: aguacate, mango, plátano… Y esto se puede complementar con algo más crujiente, como por ejemplo pepino.

Vamos a la receta. Ingredientes (para 4 rolls de sushi):

  • 250g de arroz para sushi (glutinoso)
  • 2 cucharadas de vinagre para sushi
  • Alga Nori
  • Esterilla de bambú
  • Relleno vegetal: aguacate, mango, pepino, pimiento
  • Salsa de soja o Tamari

El arroz, el vinagre, la esterilla de bambú y las Algas se pueden conseguir en cualquier tienda Asiática. La esterilla no es imprescindible, hay gente que lo enrolla con las manos, pero es muy barata y facilita el proceso. El vinagre para sushi se puede encontrar ya listo para usar o prepararlo nosotros con: 2 cucharadas de vinagre de arroz, 1 cucharada de azúcar y 1/2 cucharada de sal.

Preparación:

sushi vegano

Primero debemos cocer el arroz. Si compras el arroz y trae unas instrucciones de cocción, yo recomendaría seguirlas ya que no todos son idénticos. En mi caso uso la misma cantidad de agua que de arroz. Primero llevo el agua a ebullición y luego añado el arroz. Bajo a fuego lento y tapo el cazo, pero no completamente. Pasados 15 minutos, paso el arroz en un bol de madera.

Una vez esté cocido, añadimos el vinagre y removemos suavemente con una cuchara de madera. Ya lo tenemos listo!

Con el alga por fuera:

sushi veganoLas algas tienen una cara rugosa y otra de lisa. La cara rugosa debe estar en contacto con el arroz. Estiramos el Alga encima de la esterilla, nos humedecemos las manos y vamos esparciendo el arroz intentando que quede una capa delgada y homogénea. Dejamos un dedo de alga sin arroz en los extremos para poder cerrar bien el rollo de sushi.

A un tercio de distancia del extremo añadimos el relleno que queramos y enrollamos con la ayuda de la esterilla. Hay que presionar lo suficiente para darle forma pero sin pasarse!

Una vez tenemos el roll de sushi lo cortamos con un cuchillo bien afilado y humedecido.

Sushi invertido con el arroz por fuera:

sushi vegano

Los primeros pasos son iguales que en el caso anterior, cubrir el alga Nori con el arroz. Si quieres que el rollo quede recubierto de semillas de sésamo es el momento de esparcirlas por encima del arroz.

Ahora viene la parte diferente, cubrimos la esterilla con papel film y colocamos el alga con arroz de la siguiente manera: que el arroz quede en contacto con el papel film y el alga por encima. Colocamos a un tercio de distancia del extremo los ingredientes del relleno y enrollamos con la ayuda de la esterilla y papel film. Es más fácil verlo en el video que explicarlo!

Otra opción es: una vez tenemos el rollo hecho, decoramos con finas laminas de aguacate y cortamos.

sushi vegano

Buen provecho!

Compártelo!
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.