Significado y diferencias vegano vs vegetariano?

Hay mucha confusión con los términos vegano y vegetariano. A alguien que está metido en el tema le parece muy obvio, pero mucha gente desconoce las diferencias. En mi día a día no paro de responder a preguntas tipo: entonces huevos sí que comes? Ah, y patatas? Me parece que realmente no se entiende que es un vegetariano y un vegano.

Además cada vez hay más tipos de alimentación y se crea confusión. Vamos a dejar muy claras las diferencias, ya verás que es muy sencillo.

Qué significa ser vegano?

El veganismo consiste en abstenerse del uso de productos de origen animal en todos los ámbitos de la vida, como entretenimiento, transporte, vestimenta o alimentación, y una filosofía que rechaza considerar a los animales como mercancías. 

VEGANO: No consume nada que provenga del uso de los animales. No se reduce a la dieta.

Por lo tanto, para saber qué come una persona vegana debes preguntarte: este alimento provienen de un animal? En caso positivo, no lo consume. Por ejemplo: los huevos provienen de las gallinas, por lo tanto, no es vegano. El chocolate puede contener leche o no, si contiene leche no es vegano, el chocolate negro sí que es vegano. Una cartera de piel proviene de un animal, por lo tanto no es vegano. Etc.

Para entender mejor por qué está creciendo el numero de veganos, creo que es interesante entender quienes somos. Te recomiendo infinitamente el libro Sapiens, no trata de veganismo, sino de la evolución del homo sapiens hasta la actualidad. Pero en un capítulo explica muy bien como exterminamos a muchísimas especies y pasamos a usar a los animales para nuestro beneficio. Es genial para entender como hemos llegado a ser la sociedad que somos.

Puedes leerlo en Kindle Amazon GRATIS CON LA PRUEBA DE 30 DÍAS!

Qué significa ser vegetariano?

Éste es el termino que confunde a mucha gente ya que se le atribuyen dos significados.

Por un lado, es el régimen alimentario que tiene como principio dejar de consumir cualquier tipo de carne y pescado (es decir, animales muertos).

Por otro lado, se dice que hay grados o tipos de vegetarianos. Por lo tanto se incluye a los que deciden no comer animales muertos (pero sí leche y/o huevos, aunque estos productos no son vegetales) y los que deciden no comer nada que provenga de la explotación de los animales (veganos, o también llamados vegetarianos estrictos).

VEGETARIANO: puede incluir a veganos y dietas vegetales que además incluyen huevos y/o leche

Los alimentos etiquetados como vegetarianos, habitualmente contienen leche y/o huevos, aunque no siempre.

No es muy conocido que detrás de la industria de la leche y huevos hay maltrato y muertes de animales. Puedes saber por qué soy vegana en este post y ver documentales muy interesantes en esta lista.

Tipos de vegetarianos

Dentro del grupo de personas que deciden no comer animales muertos, hay 3 tipos:

Ovolactovegetarianos: comen productos vegetales, leche y huevos.

Ovovegetarianos: comen productos vegetales y huevos.

Lactovegetarianos: comen productos vegetales y leche.

He hecho este pequeño esquema para intentar hacer la clasificación de manera más visual.

esquema tipos vegetarianos
Esquema de vegetarianos.

Veganos vs Vegetarianos

Existen muchos caminos para decidir dejar de comer animales: por motivos de salud, para adelgazar, por los derechos de los animales, por ecologismo, por moda, etc.

Esto provoca que haya gente muy diferente dentro del conjunto de personas llamadas vegetarianas. Lo cual implica discusiones y malentendidos.

Por ejemplo, imaginemos que Alis es vegetariana por los derechos de los animales, y Bob es vegetariano para minimizar su impacto en el medio ambiente. Alis nunca va a entender que Bob se coma por navidades un trozo de pescado.

De aquí viene que haya tantas discusiones no solo entre vegetarianos y omnívoros, sino también entre vegetarianos.

La controvertida palabra DIETA

Mucho cuidado al decir: dieta vegana. Siempre que he escrito en internet dieta vegana alguien me ha comentado que el veganismo no es una dieta. Voy a aprovechar este post para aclarar este tema.

Dieta tiene dos significados:

  1. Control o regulación de la cantidad y tipo de alimentos que toma una persona o un animal, generalmente con un fin específico.
  2. Conjunto de sustancias alimenticias que un ser vivo toma habitualmente.

Muchos veganos se sienten ofendidos al oír «dieta vegana» ya que le dan el significado 1 a la palabra dieta. El veganismo no sólo contempla la alimentación, sino que rechaza el uso de cualquier producto que venga de la explotación animal. Por eso, no les gusta cuando ven por internet anuncios de dietas veganas para adelgazar, por ejemplo. Ya que se está reduciendo el veganismo a una «dieta milagro».

Sin embargo, sí que sería correcto decir que las personas veganas siguen una dieta vegana si le damos el significado 2 a la palabra dieta. Es la alimentación que siguen los veganos, la cual excluye cualquier producto animal.

Mi opinión

Creo que cualquier paso hacia un menor consumo de productos animales es positivo y debe ser celebrado ya que es una mejora para el medio ambiente y los animales. Por lo tanto, es una pena que la gente discuta por detalles.

Por ejemplo, que aporta más?

A) Que alguien que come carne en cada comida del día (algo muy común en España) deje de comer carne un día a la semana?

B) Que alguien que es vegetariano y come dos veces al año pescado, deje de comer ese pescado?

Para mí está claro que A. No se trata de ser el vegano perfecto, sino de que cada vez haya más gente consciente del efecto que tiene consumir productos animales.

Y TÚ QUÉ OPINAS? 😉

Libros y documentales vegetarianos

Si quieres saber más sobre el impacto que tiene comer carne en el planeta, nuestra salud y los animales te recomiendo leer estos libros:

  • Por Que Amamos A Los Perros, Nos Comemos A Los Cerdos Y Nos Vestimos Con Las Vacas

    Comprar
  • The China Study

    Comprar

Recuerda que puedes leerlo en Kindle Amazon GRATIS CON LA PRUEBA DE 30 DÍAS!

Y si eres más de documentales, tengo una lista sobre los mejores documentales sobre el veganismo.

Compártelo!
Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

4 comentarios sobre “Significado y diferencias vegano vs vegetariano?”

  1. Quien rechaza la noción de que los animales existen para que los sometamos y saquemos algún provecho de ellos, es vegano, decide dejar de participar de y promover la utilización de animales para alimentación, vestimenta y entretenimiento.

    La única diferencia entre un vegetariano, sea cual sea su prefijo, y cualquier otro novegano, es que el primero se siente defensor de los animales mientras sigue explotándolos.

    El veganismo es un principio moral, según el cua´l no tenemos ningún derecho a decidir sobre las vidas de los demás animales. En cambio, el vegetarianismo es una dieta moralmente arbitraria. No tiene sentido explotar a uno pero no a otros: la carne no es más inmoral que la leche, los huevos, la lana, los zoos, la miel, la experimentación…

    Veganismo y vegetarianismo parten de principios no sólo distintos, sino absolutamente opuestos: para el primero los animales son individuos que merecen poder vivir sus vidas bajo sus propios términos, para el segundo es correcto decidir sobre sus vidas, y usarlos como recursos para alimentación, vestimenta y entretenimiento.

    El problema con el que se encuentran el veganismo y los derechos animales es la insistencia en asociarles el vegetarianismo, ya como pariente cercano o como paso previo. Es un error: o eres vegano, o eres un explotador de animales. No hay terceras opciones. O piensas que los animales no existen para tu uso o disfrute, o sí, y los explotas.

    Para quien quiera leer más sobre ello, dejo este artículo:

    ∎ «Por qué el vegetarianismo no es suficiente»
    ↳ bit.ly/vegetanosufi

    Un saludo.

  2. No más etiquetas, please.
    Ni todos los veganos son lo que explicas ni todos los vegetarianos tampoco.
    Entonces yo sería un vegetariano estricto por no coner nada de origen aninal?
    Y lo de la dieta vegana? De dónde te lo sacas, a estas alturas…
    Hablemos de un estilo de vida, cada cual el suyo, vegetariano o vegano. Por supuesto todo va más allá de la alimentación…
    Yo que tu me dedicaría a investigar más a fondo otras cosas relacionadas con el uso de vegetales y de dejaría de poner etiquetas a las personas.
    Deja que cada cual siga y experimente su camino.
    Con cariño
    David

  3. Hola! Gracias por comentar. Creo que no has entendido la intención de mi post, yo estoy totalmente de acuerdo contigo. No hay que pertenecer a ninguna «etiqueta», por eso digo que no hay que ser un vegano perfecto ni nada por el estilo, que lo importante es que incrementemos el consumo de productos vegetales en general. No sé si has leído el post entero, pero si lees en «mi opinión», digo: Creo que cualquier paso hacia un menor consumo de productos animales es positivo y debe ser celebrado ya que es una mejora para el medio ambiente y los animales. Por lo tanto, es una pena que la gente discuta por detalles. Saludos

  4. Hola MyVegiePlace y David,

    Ser vegano no es pertenecer a una etiqueta. Es simplemente rechazar la noción de que los animales existen para uso y disfrute del ser humano.

    Las personas que no rechazan la explotación, y que sin embargo no consumen productos de origen animal para alimentarse no son veganas, dado que no rechazan la explotación animal.

    El rechazo al sometimiento impuesto por los humanos a los nohumanos es una postura ética bastante antigua, aunque no fue hasta mediados del siglo XX en que se acuñó la palabra veganismo para describirla. Una sección de la Asociación Vegetariana no estaba de acuerdo en que siguieran consumiéndose lácteos, huevos y miel, dado que implicaba someter a vacas, gallinas y abejas.

    El veganismo ha sido entonces objeto de múltiples reinterpretaciones, pero el inicio del mismo fue éste: rechazo al supremacismo humano sobre los nohumanos.

    Por tanto, para mí, como persona que rechaza el sometimiento de los humanos sobre los nohumanos (por no existir ninguna razón que lo justifique). sí pienso que debemos rechazar el sometimiento sobre los demás animales. Es decir, soy vegano y promuevo el veganismo como base moral.

    No existe ninguna justificación más allá del placer y la comodidad para seguir participando del sometiendo sobre los animales para usarlos como recursos para alimentación, vestimenta, entretenimiento, experimentación, compañía…

    No cualquier acción, paso o mensaje conduce a visibilizar el estatus de propiedad de los animales nohumanos. Consumir un poco menos de productos de origen animal es avalar y promover la explotación animal, sin ninguna razón más allá del placer que obtenemos de consumir los cuerpos de los animales, y la comodidad de no plantearnos lo siguiente:

    ¿Qué derecho tiene el ser humano a decidir sobre las vidas de los demás animales?

    Cuando pensamos en los animales de manera especista, es inevitable asociarlos a los productos que obtenemos de ellos. Estos nos gusta, estamos acostumbrados a ellos, y no nos viene en gana prescidir de ellos.

    Cuando pensamos en los animales como seres que valoran su vida y que por ello merecen consieración moral, ser vegano no es difícil. Es simplemente lo justo, lo correcto.

    Del mismo modo que criar, atrapar, encerrar, someter y matar a animales innecesariamente no es un estilo de vida, el veganismo (no hacerlo) tampoco lo es. El veganismo es el primer y mínimo paso que debemos dar para empezar a hablar de respeto por los animales.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.